Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Donald Sutherland: “La actitud de la ONU con el cambio climático es una mierda”

El actor canadiense Donald Sutherland

elDiarioes Cultura

San Sebastián —

El actor Donald Sutherland se encuentra en el Festival de Cine de San Sebastián donde recibirá esta noche el Premio Donostia. En rueda de prensa para hacer balance de su carrera, también ha querido dejar un mensaje sobre una de sus preocupaciones: la crisis climática. “Tengo hijos y nietos y el mundo que les voy a dejar no es un mundo en el que van a poder vivir”, ha lamentado.

Antes del comienzo de la rueda de prensa, la moderadora advirtió a los asistentes de que las preguntas solo fueran de corte profesional, aunque los periodistas trataron de que hablara de otras materias. Así lo hizo un reportero de un medio árabe, que se interesó por la opinión del actor canadiense de 84 años sobre la política respecto a los refugiados de su país.

“No tengo opinión, sí la tengo sobre el Brexit o sobre el cambio climático”, ha respondido el actor, que ha añadido que la situación de los refugiados es “desesperada” y lo que ocurre en la frontera de Estados Unidos con México, “increíble”.

Ha insistido en su preocupación sobre el cambio climático, sobre la desaparición de miles de especies de pájaros y otras cuestiones sobre las que no se habla y ha criticado de forma tajante política de Naciones Unidas a este respecto con una frase: “La actitud de la ONU es una mierda”.

Sutherland ha asegurado que no se jubila porque le gusta trabajar, pero también porque lo necesita. “No tengo mucho dinero, todavía tengo muchas bocas que alimentar, aunque sigo disfrutando mucho de este trabajo que me da libertad y me permite vivir vidas que nunca me habría atrevido a vivir”, ha destacado.

Preguntado por cuál ha sido su rodaje favorito, ha señalado que sería como elegir a un favorito entre sus cinco hijos. “No tengo una película favorita, he tenido grandes relaciones con cada una de ellas. Pero me encantó trabajar con Fellini”, ha apostillado.

Sutherland ha protagonizado decenas de películas, hasta sumar casi 200. La más recientes Ad Astra, de James Gray, y The Burnt Orange Heresy (Una obra maestra), que ha presentado en el certamen donostiarra junto a su director, Giuseppe Capotondi.

Sutherland ha regresado a Italia para interpretar a un viejo y cotizadísimo pintor en una historia en la que un crítico de arte (Claes Bang) recibe el encargo del mecenas del artista (Mick Jagger) de robar la obra maestra de éste.

“No me habían ofrecido el papel, mi agente me envió el guion y me fascinó. Habían pensado en un personaje más joven y creí que yo era demasiado mayor. Sus palabras, sus pensamientos, sus relaciones con las mujeres, tenía mucha fuerza. Me encantó ser elegido”, ha dicho el actor de esta película, que cuenta también en el reparto con Elizabeth Debicki.

Giuseppe Capotondi ha señalado que “la gente intenta vendernos mentiras y hacernos creer que ésa es la verdad”.

“Se ve en el mundo político, en el de las finanzas, puedes crear otras verdades. Si tienes poder o dinero, puedes fabricar una verdad nueva. Ese es el pequeño mensaje de esta película. Pero es un 'noir', no deberíamos tomarla con demasiada seriedad, deberíamos disfrutarla”, ha aconsejado.

Donald Sutherland, que reparte su vida entre Canadá, Florida y Francia, ha bromeado con la posibilidad de instalarse en San Sebastián. Ha dicho que está feliz desde su llegada hace dos días, que el martes visitó el museo Guggenheim de Bilbao y ayer Chillida Leku. “Ha sido fantástico, lo estoy pasando de maravilla”, ha afirmado.

Etiquetas
stats