Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Es Kim Dotcom el nuevo Hugh Hefner?

Kim Dotcom y su prole

elDiario.es

Cuesta creerlo pero el fundador de la revista Playboy también se convirtió en un inesperado icono de la guerra contra la censura y por la libertad de expresión después de que le arrestaran en 1963 por vender literatura obscena (concretamente, fotos de Jane Mansfield). Kim Dotcom, el hacker alemán reconvertido en gladiador de las descargas, tampoco es un icono fácil pero hay que admirar su panache: hoy celebra el segundo aniversario de su detención lanzando un disco (Good Times), un servicio musical (Baboom) y un partido político, Partido Internet, con el que pretende luchar por los derechos de los usuarios.

El álbum tiene 17 temas de música dance grabados en Nueva Zelanda y que cuenta con la colaboración de Ilati y Amari y Baboon, el proyecto de servicio musical anteriormente conocido como megabox, estará listo para finales de 2014. En la página ya se puede escuchar el disco de Kim y leer “¿Listo para la explosión? Baboom, fortaleciendo a los artistas y a los fanáticos” sobre un fondo geométrico.

El disco se puede descargar gratis y pagando, porque Dotcom quiere predicar con el ejemplo. “Mi idea es que los artistas pongan su música gratis y que los fans paguen por ella si realmente les gusta”. Aunque la comparación obvia es con Spotify, el líder de la música por demanda en este momento, hay quien lo ve más como un MySpace moderno, más centrado en descubrir nuevos talentos y definir escenas locales que en los círculos de amistad entre los usuarios.

Dotcom tenía previsto lanzar el servicio, junto con su nuevo álbum y su nueva formación política en una fiesta masiva esta noche. Para registrarse en Nueva Zelanda, su partido necesita el aval de al menos 500 militantes que paguen una cuota, pero el evento, que estaba pensado para conseguir esos apoyos, fue cancelado por una posible violación de las regulaciones electorales. Aunque la fiesta sigue en pie, el tema ha cambiado. Ahora es “sólo acerca de mi disco”.

Esperando la extradición

Esta fiesta de consolación tendrá lugar justo un día antes de su 40 cumpleaños, el segundo aniversario del operativo orquestado por el FBI contra la piratería informática realizado el 19 de enero en Estados Unidos (20 de enero en Nueva Zelanda), que supuso la clausura de su portal Megaupload y varias detenciones en el país oceánico y Europa. Hace hoy dos años, la Policía neozelandesa entró en la mansión de Dotcom –con el alquiler más caro de Auckland– detuvo a tres ejecutivos de Megaupload, confiscó sus bienes y congeló sus cuentas y abrió un complicado proceso de extradición.

A partir de entonces, el proceso judicial se ha hecho más complejo en favor de Dotcom. Se cuestiona la legalidad del operativo en Nueva Zelanda -cuyas leyes no coinciden con las de EEUU-, el espionaje ilegal por parte de una agencia gubernamental al informático y el acceso al enorme material incautado, incluyendo sus servidores en Hong Kong. El empresario asegura que el proceso en su contra no lo ha echado para atrás y que por el contrario, su lema es: “Si te confiscan todos los bienes y destruyen tu empresa multimillonaria, construye otra empresa multimillonaria”.

Dicho y hecho: tras el cierre de Megaupload, Kim Dotcom lanzó su nuevo portal Mega, que también es un servicio de almacenamiento de archivos. Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (369 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (129 millones de euros).

Mientras tanto, él se encuentra “en una cárcel dorada” que no le permite viajar y le obliga a presentarse semanalmente ante la Policía como parte de los requisitos para gozar de la libertad condicional concedida en febrero de 2012.

Etiquetas
stats