eldiario.es

Menú

Cultura

EE.UU. ya tiene una propuesta sobre diarios panameños afectados por Lista Clinton

- PUBLICIDAD -
Panamá pide a EE.UU. extender la licencia a los periódicos afectados por la Lista Clinton

Panamá pide a EE.UU. extender la licencia a los periódicos afectados por la Lista Clinton

El presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), Eduardo Quiros, aseguró hoy que las autoridades de EE.UU. ya tienen en sus manos la propuesta para solventar la situación de esos dos diarios, sancionados porque su dueño está en la Lista Clinton, y que espera que sea aceptada.

"El estatus es que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) ha recibido una propuesta por parte de los abogados del propietario de los periódicos, una propuesta que sería impensable que la rechazaran", aseguró Quiros en un vídeo colgado en la página web de La Estrella.

Anoche el dueño de los dos diarios, Abdul Waked, informó a través de un comunicado de que autorizó a sus abogados en Washington a presentar a la OFAC una propuesta "por encima de los límites que hasta ahora estaba dispuesto a aceptar, para evitar los riesgos que amenazan a los diarios", sin ofrecer más precisiones.

El GESE no ha dado detalles sobre la naturaleza de la propuesta, pero Quiros expresó este jueves su convicción de que "si la OFAC mantuviera una posición intransigente" respecto a los rotativos "recibiría un rechazo no solo nacional sino internacional".

"Lo que está aquí de por medio es la libertad de expresión, la libertad de prensa y en Estados Unidos saben muy bien cual es la importancia, el valor, de la primera enmienda" a la Constitución de ese país, sostuvo el presidente del GESE.

Waked anunció la presentación de la propuesta horas antes de que venciera la tercer extensión de una licencia general de operación que había aprobado la OFAC al GESE desde que el empresario fue incluido en la Lista Clinton, de personas señaladas de lavado de activos, en mayo de 2016.

Sin esa licencia, queda prohibido a empresas relacionadas con EE.UU. mantener nexos comerciales con el GESE, lo que puede ocasionar la "asfixia económica de estos dos diarios panameños, poniendo en serio riesgo la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a acceder a información plural y diversa", como denunció el miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Los diarios emitieron este jueves sus ediciones impresas y Quirós reiteró que la decisión de la directiva y de los casi 250 trabajadores de los rotativos "es seguir funcionado, seguir dando el servicio a Panamá y a los ciudadanos panameños".

"El principal recurso con el que estamos funcionando es el apoyo que nos está dando el pueblo panameño, esos recursos son los que nos van a permitir seguir funcionando, necesitamos que el pueblo panameño exprese su apoyo a los diarios La Estrella y El Siglo de Panamá", dijo Quirós en el vídeo.

Aseveró que "hasta el momento la gran mayoría (de anunciantes) se mantiene y no hemos tenido afectaciones pero es algo que vamos a ir midiendo" con el transcurso del tiempo.

Quirós además agradeció las muestras de apoyo procedentes de múltiples sectores nacionales como internacionales.

"El respaldo ha sido impresionante (...) es un mensaje muy claro a los actores que tienen que jugar un rol importante" en esta situación, añadió.

El Gobierno de Panamá dijo el miércoles que aspira a que GESE y OFAC logren un acuerdo en las conversaciones que mantienen, aunque nuevamente instó a los propietarios a vender los diarios, tal y como se ha hecho en el caso de otras de las más de 60 compañías incluidas en la sanción estadounidense junto con Waked y su sobrino Nidal Waked.

No existe ningún juicio abierto en Estados Unidos contra Abdul Waked y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha