Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EFE muestra en Ávila la memoria colectiva a través de 75 imágenes

EFE muestra en Ávila la memoria colectiva a través de 75 imágenes

EFE

Ávila —

0

Una imagen de la muralla de Ávila de 1930 sirve como tarjeta de presentación de la exposición fotográfica que la Agencia Efe ha inaugurado hoy y en la que se muestran 75 instantáneas de los acontecimientos más destacados en los últimos años en el mundo, con una mirada especial a Ávila.

La exposición, que se podrá ver en el Palacio de Los Serrano hasta el 21 de febrero, ha sido inaugurada esta noche por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, el alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, y la directora general de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco.

Vera ha destacado el hecho de que esta muestra suponga un repaso de lo que ha sido la historia de la Agencia Efe en los últimos 75 años, pero también la historia de España y del mundo, tal y como se refleja en “el mejor archivo gráfico de los medios de comunicación en lengua española”.

En este contexto, ha recordado cómo la muestra que acoge este céntrico palacio abulense del siglo XVI repasa la historia de España desde el final de la Guerra Civil, pasando por la postguerra, la Transición y la reciente historia de España desde el punto de vista político, social y deportivo.

El presidente de la Agencia Efe ha tenido un recuerdo hacia el trabajo de los periodistas y los reporteros gráficos cuyo trabajo, muchas veces en el anonimato, en 120 países de todo el mundo ha sido recogido en portadas de prestigiosos periódicos de todo el mundo.

Asimismo, José Antonio Vera ha recordado los orígenes burgaleses de esta agencia que actualmente sigue contando con “representación en todas las provincias de Castilla y León”, ofreciendo un servicio regional de noticias que se pretende “implementar en los próximos años, si es posible”.

Por su parte, García Nieto ha agradecido que Efe haya elegido Ávila para mostrar estas instantáneas que constituyen “un ejercicio de memoria” y “forman parte de la vida” de los españoles.

El regidor ha subrayado igualmente la “importante labor de servicio público” de la Agencia Efe, así como su destacado trabajo como “fedatario público de la historia de España”.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Comunicación y relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, quien ha expresado su “satisfacción” por poder “celebrar” junto a la Agencia Efe 75 años de trabajos reflejados en esta exposición que hoy se detiene en una ciudad estrechamente vinculada a esta entidad.

Este recorrido visual por la españa de los últimos 75 años, reserva un tercio de las imágenes para Ávila, centrándose en su historia, sus paisajes y cultura, así como en su monumentalidad, con un protagonismo especial para su recinto amurallado del siglo XI.

Sus torres y almenas forman parte del paisaje de varias de las fotografías, como la protagonizada en febrero de 1965 por el gran cineasta Orson Wells que, junto a Keit Baxter, rodaba las últimas escenas de “Campanadas a medianoche” junto al Arco de San Vicente.

También la muralla figura como perfecto decorado de la multitudinaria visita que el Papa Juan Pablo II realizó a Ávila el 1 de noviembre de 1982 con motivo de la clausura del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, cuya imagen también protagoniza algunas de las imágenes de este muestrario.

Etiquetas
stats