Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EFE lleva su acervo fotográfico a Paraguay para conmemorar su 75 aniversario

EFE lleva su acervo fotográfico a Paraguay para conmemorar su 75 aniversario

EFE

Asunción —

0

Una imagen trucada de Hitler y Franco de 1940, Augusto Roa Bastos recién galardonado con el mayor premio de literatura en español y Roque Santa Cruz en el aire con el balón en la puntera son algunas de las joyas del archivo de la Agencia EFE que se podrán ver en una exposición fotográfica en Asunción.

“EFE, 75 años en fotos, 25 años construyendo América Latina” se inaugurará el próximo 20 de noviembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar con motivo del 75 aniversario de EFE, la cuarta mayor agencia de noticias del mundo y la primera en español.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2015, se compone de 75 instantáneas que reflejan una mirada iberoamericana al devenir mundial, escogidas de entre los 17 millones de imágenes del acervo gráfico de la Agencia.

Recoge momentos y figuras clave de la historia, en particular de América Latina y España, y también plasma la evolución política y social, y la riqueza cultural de Paraguay.

Asimismo, incluye una sección sobre infraestructura que es testimonio del progreso físico de la región en las últimas décadas.

La Agencia también exhibirá una pequeña selección de esas fotografías en el Shopping del Sol de Asunción para acercar el trabajo periodístico a mayor número de personas.

“EFE ha compilado un valioso testimonio narrativo, gráfico y audiovisual, que bien podría ser declarado como patrimonio cultural de Iberoamérica”, dijo José Antonio Vera, el presidente de la Agencia, quien visitará Asunción por primera vez para el acto de inauguración.

“La exposición de la Agencia EFE en Paraguay es una ocasión única para comprobar la proyección excepcional de este medio informativo en los aconteceres diarios en este país y toda la zona del Mercosur, como herramienta de información privilegiada de España en el mundo”, aseveró el embajador español en Asunción, Diego Bermejo.

La muestra es una vitrina del trabajo anónimo de generaciones de profesionales de la Agencia, que están presentes en 120 países.

Incluye imágenes que dieron la vuelta al mundo como el intento de asonada realizado por el teniente coronel Antonio Tejero en el Parlamento español el 23 de febrero de 1981, captado por Manuel P. Barriopedro.

Otra fotografía impresionante muestra a unos jóvenes haciendo el saludo nazi frente al féretro del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, del fotógrafo Ian Salas.

La exposición incluye retratos de figuras que han marcado la historia de América, en la literatura como Roa Bastos, ganador del premio Cervantes, en la política con Hugo Chávez y Barack Obama, o la sociedad, con Rigoberta Menchú, la primera mujer indígena del continente en recibir un Nobel de la Paz.

Entre sus fotos históricas está la fotografía trucada de un encuentro entre Francisco Franco y Adolf Hitler, que se modificó en 1940 para realzar la figura de ambos.

La Agencia EFE nació el 3 de enero de 1939 en una modesta oficina en un edificio residencial de la ciudad española de Burgos y en Paraguay está presente desde 1967.

“La llegada de EFE a Paraguay marcó una etapa, impulsó a la prensa en el país en un momento en que aparecieron periódicos de gran tirada y canales de televisión, en el contexto de la dictadura” de Alfredo Stroessner, dijo el paraguayo Atilio Fernández, el primer corresponsal de la Agencia en Asunción.

Para celebrar sus tres cuartos de siglo la Agencia ha llevado a cabo este año exposiciones en distintas ciudades de España y América.

La exposición en Paraguay está patrocinada por la multinacional FCC y también recibió la colaboración de Grupo Arcallana, Prosegur, Rochester, Buró Creativo, BBVA e Iberia. El acto de inauguración cuenta con el apoyo de Meet&cheese y Mahou.

Etiquetas
stats