Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EFE inaugura una muestra fotográfica en La Habana para celebrar su 75 aniversario

EFE inaugura una muestra fotográfica en La Habana para celebrar su 75 aniversario

EFE

La Habana —

0

La Agencia EFE celebró hoy en La Habana su 75º aniversario con la inauguración de la exposición “EFE, 75 años en fotos”, un recorrido gráfico por los acontecimientos más relevantes de la historia reciente de América Latina, España y Cuba.

La exposición, patrocinada por la empresa Tabacalera, fue inaugurada este miércoles en el hotel Meliá Cohíba de la capital cubana, con la presencia del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, y el titular de Tabacalera, Fernando Domínguez.

Entre los asistentes se encontraban el ex saltador de altura cubano Javier Sotomayor y el periodista español de la emisora de radio Onda Cero Carlos Herrera, junto a representantes de las principales agencias internacionales, entre ellos, el presidente de la agencia Prensa Latina, Enrique González.

También estuvieron miembros del cuerpo diplomático de países como Italia, Argentina, Chile, Venezuela o Reino Unido.

En sus palabras de apertura, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, destacó el “mérito y el gran valor” de los periodistas de agencias por la labor anónima que realizan.

Asimismo señaló que EFE es “la única” agencia internacional que tiene el español como lengua matriz, “no solo en América Latina sino en todo el mundo”, donde ese idioma lo hablan 535 millones de personas.

Por su parte, el embajador español Francisco Montalbán, resaltó la relevancia de la Agencia Efe, su “esfuerzo constante” por contar la realidad de todos los países de América latina, grandes y pequeños, y su labor “abnegada en pro de la libertad de expresión, el rigor y la calidad”.

Fernando Domínguez, presidente de la empresa Tabacalera, principal patrocinador de la exposición, dijo que es una muestra de de la expresión de la vida de América Latina y Cuba en los últimos 75 años.

Además subrayó la coincidencia de que la exposición se ha abierto a la vez que se celebra el Festival internacional del habano, que festeja el 80 aniversario de la marca de puros “Montecristo”.

Como patrocinadores colaboradores también participan la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), la cadena de hoteles Meliá Cuba y de la Embajada de España en la isla.

A la inauguración de “EFE, 75 años en fotos”, instalada hasta el 2 de marzo, también acudieron representantes de instituciones cubanas, de la Asociación de Empresarios Españoles en la isla, encabezados por su presidente Xulio Fontecha, o el director para América de EFE, Alfredo Aycart, entre otros.

Las imágenes de “EFE, 75 años en fotos” son un homenaje a la misión del periodismo de agencia, una labor callada y anónima que tanto aporta al conocimiento de la realidad de una forma profesional, rigurosa y veraz.

La exposición está compuesta por 75 fotografías de la primera agencia de noticias en español del mundo, de las cuales 50 muestran acontecimientos históricos mundiales y 25 son dedicadas exclusivamente a Cuba.

Entre las instantáneas sobre Cuba destaca la del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en una corrida de toros en la Plaza de las Ventas de Madrid en septiembre de 1959; o la 'queimada' que el entonces presidente de Galicia, Manuel Fraga, preparó a Fidel Castro en La Habana con motivo de su vista a la isla en 1991.

También están registradas las dos visitas papales a la isla, la de Juan Pablo II en enero de 1998 y la de Benedicto XVI en marzo de 2012.

En “EFE, 75 años en fotos” además se pueden observar personajes de la cultura latinoamericana como el actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, la cantante y actriz Sara Montiel o una instantánea que reúne a las cantantes cubanas Celia Cruz y Olga Guillot con la española Lola Flores.

Otras imágenes que se pueden contemplar son las relacionadas con acontecimientos como la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, el terremoto en Nicaragua en 1972, el intento de golpe de Estado de Antonio Tejero en España el 23 de febrero de 1981 y la proclamación del Rey de España Felipe VI, el año pasado.

El deporte también tiene su espacio con instantáneas como la de los jugadores de la selección española de fútbol levantando el trofeo que les proclama campeones del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010; o el récord mundial de salto de altura del cubano Javier Sotomayor en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La muestra incluye a personajes de la vida política como el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el boliviano Evo Morales; o el dirigente pro derechos civiles, Martin Luther King.

Este recorrido histórico se podrá disfrutar ahora en La Habana a través de la mirada de la Agencia EFE, en la que trabajan más de 3.000 profesionales de 60 nacionalidades y está presente hoy día en 180 ciudades de 120 países.

La Agencia EFE, abrió su primera corresponsalía internacional en Buenos Aires en 1965, hoy es la cuarta más importante de mundo, genera diariamente más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia, y guarda en su fondo documental 15 millones de gráficas.

En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de EFE y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina.

“75 años en fotos” en América ya ha pasado por Quito, Bogotá, La Paz, México, Sao Paulo, Chile, Buenos Aires, Lima, Santo Domingo y Puerto Rico, entre otros.

Etiquetas
stats