Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EGEDA pide colaboración para tener mercado común para el cine iberoamericano

EGEDA pide colaboración para tener mercado común para el cine iberoamericano

EFE

Buenos Aires —

0

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) pidió hoy colaboración de todos los sectores de la industria para tener “un mercado común” del cine iberoamericano, durante el acto de anuncio de las nominaciones de los III Premios Platino en Buenos Aires.

El director general del ente y también de los Premios, Miguel Ángel Benzal, hizo hincapié en que crear la “marca” del cine iberoamericano no puede ser un objetivo “realizado solo por la industria” sino por todos los sectores, incluidos aquellos que vigilan por la propiedad intelectual.

Benzal abogó por “crear un mercado común para todas nuestras producciones, que viajen, se conozcan y que pongamos todos los medios para que se facilite la producción y la distribución”.

Pero ese objetivo no es solo una tarea de la industria, precisó el directivo de Egeda, sino de todos los sectores, incluidos aquellos que se encargan de velar por la propiedad intelectual.

“El cine es cultura, el cine es al mismo tiempo una industria (...) Hay que acabar con este fenómeno que es la piratería”, recalcó.

“Estos no son los Óscar del cine iberoamericano, somos los Platinos del cine iberoamericano”, enfatizó Benzal antes de que se dieran a conocer las nominaciones de los Platino, anunciadas hoy simultáneamente en Buenos Aires y Los Ángeles.

“El abrazo de la serpiente” y la guatemalteca “Ixcanul” dominaron las candidaturas, con ocho cada una, mientras que la chilena “El club” y la argentina “El clan”, sumaron seis cada una, y la española “Truman”, cinco.

Promovidos por EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge e Institutos de Cine, los Premios Platino son los primeros galardones que engloban a toda la industria cinematográfica iberoamericana.

En nombre de FIPCA intervino Ignacio Rey, vicepresidente de la entidad, quien resaltó que el objetivo de los galardones es “ampliar mercados, cruzar fronteras” y que los actores y directores iberoamericanos sean conocidos más allá de sus propios países.

Rey explicó que cada año Latinoamérica produce entre 750 y 850 películas pero solo un 5 % de ellas tienen estreno internacional.

“Realmente reconocemos que el número es un número importante (...) donde tenemos el problema en la difusión de esos materiales”, apuntó.

La tercera edición de los Premios Platino, celebrados por primera vez en Panamá en 2014 y posteriormente en Marbella (España), tendrá lugar en Punta del Este (Montevideo) el próximo 24 de julio en una gala presentada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura.

Esta III Edición ha vuelto a batir el récord de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas producidas en 11 de los 23 países de la región Iberoamericana.

Etiquetas
stats