Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Edmundo Díaz Conde gana el premio Ateneo de Sevilla con una novela de pasión e intriga

Edmundo Díaz Conde gana el premio Ateneo de Sevilla con una novela de pasión e intriga

EFE

Sevilla —

0

El escritor Edmundo Díaz Conde (Orense, 1966) ha ganado la XVLII edición del premio Ateneo de Sevilla, dotado con 24.000 euros, con la novela titulada “El hombre que amó a Eve Paradise”, una obra “llena de pasión, erotismo e intriga”, según ha explicado a Efe el mismo autor.

El premio Ateneo de Sevilla se ha fallado hoy en esta ciudad junto al Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 6.000 euros y convocado para autores de no más de 35 años, que ha sido ganado por Jimina Sabadú (Madrid, 1981), con la obra titulada “Los supervivientes”

Díaz Conde, afincado en Sevilla, ha explicado que la novela ganadora del Ateneo de Sevilla está ambientada en Chicago en el otoño de 1928, en una ciudad dominada por bandas de gánsters que se disputan el poder durante el periodo de la “Ley seca”.

El autor ha dicho que ha querido dedicar la novela, la sexta de las que publica, a “aquellas mujeres que habiendo sobrepasado la edad de la inocencia reúnen la audacia o la inspiración suficiente como para enamorarse de un hombre joven”.

Díaz Conde, que ha admitido que su obra se adscribe al género negro, ha asegurado que la protagonista de su narración es una diva del cine mudo de orígenes sevillanos llamada Eve Paradise que siente debilidad por los chicos jóvenes y que se enfrenta con la tragedia de que algunos de sus amantes han sido cruelmente asesinados.

La protagonista se enamorará de un joven hipnotizador, lo que propiciará el desenlace de la trama, la cual, según ha explicado el autor, transcurre por dos líneas narrativas correspondientes a dos tiempos narrativos que se van alternando, el de la investigación detectivesca de los crímenes y el del proceso judicial contra el acusado de los crímenes.

Díaz Conde ha asegurado que en esta novela ha querido “conciliar la intriga tradicional con la narrativa más clásica y realista” con la idea de “suscitar emoción en el lector”.

Jimina Sabadú, ganadora del Ateneo Joven, ha asegurado a Efe que el tema central de su novela es el acoso escolar, una situación de la que ella fue víctima hasta el punto de tener que cambiarse dos veces de colegio y tener que acabar sus estudios pasando por tres colegios distintos.

La novela, según su autora, trata de contar cómo se producen estas situación, que suelen partir de algo a lo que no se otorga mucha importancia pero que se va convirtiendo en un ensañamiento contra las personas más débiles o sensibles hasta acabar en un auténtico linchamiento.

“Los supervivientes” cuenta con un personaje que “pasa de víctima a verdugo” por convertirse en uno de los acosadores de su profesor tras haber sido él víctima de una situación similar.

Lo peor de sufrir una situación de acoso, ha asegurado Sabadú, es que a la víctima, cuando cuenta lo que le sucede, se le trata de culpabilizar y de convencerla de que ella exagera o es la que suscita la animadversión de sus compañeros.

Esta es la segunda novela publicada por Sabadú, tras “Celacanto”, con la que hace cuatro año ganó el Premio Lengua de Trapo.

Etiquetas
stats