Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Mendoza comienza la tradicional lectura del Quijote

EFE

Madrid —

0

El premio Cervantes Eduardo Mendoza ha iniciado la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flanco y galgo corredor”, ha leído el escritor galardonado con el Premio Cervantes 2016.

Mendoza recibió ayer el galardón en lugar de hacerlo el 23 de abril, Día del Libro, por caer la efeméride en domingo.

Tras la lectura, le han situado entre el público que ocupa el salón de actos y ha seguido atento a las intervenciones de quienes le han relevado en la tarea, que se prolongará ininterrumpidamente hasta el domingo a las dos de la tarde, aproximadamente.

Los siguientes en continuar la lectura han sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

También han participado en el acto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, o la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, entre otras personalidades del mundo de las letras y la política.

Para acompañar la lectura, se han proyectado fragmentos de diferentes películas como “Don Quichotte”, de Gegor Wilheim Pabst, o la película “Pierrot, el loco” de Jean Luc Godard que, aunque no trate sobre el Quijote, “su estructura, personajes y carácter episódico” puede ponerse en relación “indirecta” con la obra de Cervantes, según han asegurado los organizadores en un comunicado.

La lectura será traducida al lenguaje de signos, también habrá conexiones telefónicas y videoconferencias en directo con Argentina, Cuba, Brasil, los Estados Unidos, Japón o Marruecos, entre otros países.

Como novedad de esta edición, algunas escenas de la novela serán representadas por el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Etiquetas
stats