Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eduardo Vasco y Arturo Querejeta regresan a Almagro con “Ricardo III”

Eduardo Vasco y Arturo Querejeta regresan a Almagro con "Ricardo III"

EFE

Almagro (Ciudad Real) 22 jul —

0

El director Eduardo Vasco regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, acompañado por el actor Arturo Querejeta, que dará vida al “Ricardo III” de William Shakespeare.

Junto a las actrices de la compañía Noviembre Charo Amador e Isabel Rodes y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, Vasco ha presentado en rueda de prensa este montaje en el que vuelven a apostar por el sello propio de la compañía para acercar el drama shakesperiano a un lenguaje más contemporáneo.

“Nuestra ambición para contar este drama sobre la ambición es producir en el espectador una reflexión sobre los límites de este tipo de escaladas de violencia”, ha señalado el director, que ha remarcado la vigencia de esta temática en la sociedad actual.

Desde esta perspectiva, la espiral sangrienta de “Ricardo III” se traslada en el montaje de Vasco a mediados del siglo XX, propiciando un “lenguaje que cualquier espectador actual puede entender, pero sin llegar a ser añejo”, ha comentado.

El director ha vuelto a apostar por Arturo Querejeta para encarnar a este villano de Shakespeare, que ha encarnado al Yago de “Otelo” y al Shylock de “El mercader de Venecia” en los últimos montajes de la compañía.

Querejeta ha subrayado el reto que supone para un actor interpretar “estos personajes tan salvajes que pueden llegar a arrasar con todo y arrastrar a los demás hacia el caos”.

Sobre la vigencia de la obra, el intérprete ha apuntado que esa ambición por el poder sigue siendo una constante en la política y el montaje lanza además la pregunta de “hasta qué punto los ciudadanos son corresponsables de que surjan estas situaciones”.

Por su parte, la actriz Isabel Rodes, que interpreta a la reina Isabel en el montaje, ha puesto el acento en la “crueldad” que tiene la obra shakesperiana especialmente para “las cuatro mujeres maravillosas y con mucha fuerza que tienen que someterse al criterio de los hombres”.

“Ricardo III” se representa esta tarde y mañana sábado en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

También se ha presentado esta mañana en Almagro el montaje “El licenciado vidriera”, dirigido por Carlos Martín y que pondrá en escena mañana en el Teatro Municipal la Compañía del Temple.

Se trata de una obra que, a través de una mirada contemporánea del ñaque (compañía ambulante de dos cómicos), representa a través del teatro de objetos esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes.

Etiquetas
stats