Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Edward Johnston, un uruguayo detrás del centenario logo del metro de Londres

Edward Johnston, un uruguayo detrás del centenario logo del metro de Londres

EFE

Montevideo —

0

Detrás del icónico logotipo del metro de Londres se encuentra el ingenio del uruguayo Edward Johnston, nacido en 1872 el departamento (provincia) de San José, al sur del país suramericano, y creador de esa insignia de la capital británica que este año cumple un siglo.

Coincidiendo con esta efeméride y en homenaje a Johnston, conocido como “uno de los padres de la caligrafía moderna”, el Museo de Artes Decorativas de Montevideo acoge hasta finales del mes de julio una muestra que repasa su obra, explicó a Efe el director de esa institución cultural, Fernando Loustaunau.

El director del museo aclaró que la exposición no consiste en una “reivindicación chauvinista” de la figura de Johnston, quien vivió en Uruguay “hasta los tres o cuatro años”, pero sí constituye un repaso a la obra de un artista que “fue el primero en decir que nació acá (en Uruguay)”.

“No ponemos en duda que su obra, como su cultura, son británicas pero el hecho natalicio no es menor, también hace a las personas”, apostilló el director de la institución cultural y gran admirador de la obra de Johnston.

La familia Johnston llegó al departamento de San José a finales del siglo XIX, y en 1872 nació Edward.

En aquel momento “Uruguay era una tierra de oportunidades que se abría al mundo y los Johnston fueron unos más en probar”, apuntó el director.

En la muestra pueden verse, por ejemplo, fotografías de la casa en la que nació Johnston e incluso uno de los primeros trabajos caligráficos que realizó, una hoja que escribió con tan solo tres años.

Esas mismas manos, años después, crearon la “Johnston Underground” una tipografía que constituye “una amalgama perfecta entre tradición y vanguardia”, reza el texto curatorial de la muestra.

El logotipo del sistema de transporte subterráneo de Londres, con su círculo rojo, su banda azul y sus letras blancas, constituye “una de las formas más sintéticas de mostrar la modernidad”, un “icono universal que muchas veces se reproduce con otras intencionalidades”, explicó el director del museo.

La exposición, fruto de la relación que desde 2010 Loustaunau mantiene con Andrew Johnston, nieto de Edward, repasa la historia de esta familia y el trabajo de investigación caligráfica, basada en técnicas medievales que el autor anglo-uruguayo realizó hasta llegar al diseño final de este logotipo apenas revisado o adaptado en sus cien años de historia.

La muestra titulada “La otra estrella del sur” establece una alegoría entre la figura de Edward Johnston y “The southern star”, el primer periódico montevideano, editado en inglés y español durante las invasiones británicas en 1807.

Según el texto que acompaña la muestra, la experiencia de este periódico “vincula (a los uruguayos) desde el vamos con la palabra escrita e incluso con la escrita en idioma inglés”.

El gerente del museo destacó que “ambos (proyectos) tuvieron que ver con las formas de lo caligráfico” y por eso el nombre de la exhibición.

Loustaunau fue concluyente: “He aquí la modernidad” dijo señalando el logotipo creado por Johnston hace cien años.

Etiquetas
stats