Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Eisenstein in Guanajuato”, de Peter Greenaway, gana el Premio 'Ocaña'

"Eisenstein in Guanajuato", de Peter Greenaway, gana el Premio 'Ocaña'

EFE

Sevilla —

0

La película “Eisenstein in Guanajuato”, de Peter Greenaway, ha ganado el II Premio 'Ocaña' a la mejor cinta del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI) del Cine Europeo de Sevilla, un trabajo que se centra en el momento en el que el cineasta soviético Sergei Eisenstein vivió en México.

Fue en 1931, en la cúspide de su carrera, cuando el mítico director de “El Acorazado Potemkin” viajó al país azteca para rodar “¡Que Viva México!”, invitado por el escritor Upton Sinclair.

Greenaway narra en su película, al son de 'Montescos y Capuletos' de Prokofiev, el encuentro del ruso con el culto a la muerte de la cultura mexicana, con su propia sexualidad y con la política de su país, en lo que supuso un punto de quiebra en la carrera de este pionero del cine.

El premio reconoce su puesta en escena visual que recupera al mejor Greenaway, su acercamiento a un personaje público sin ambages y su crítica a los regímenes políticos extremos que desechan a los artistas utilizando su orientación sexual cuando ya no responden a sus intereses, según el jurado.

El galardón lleva la denominación Premio OCAÑA en honor al andaluz José Pérez Ocaña, nacido en 1947 en Cantillana (Sevilla) y fallecido en 1983, un pintor naïf, anarquista y activista LGBT español.

Etiquetas
stats