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Eldiario.es: 5 años, 150 periodistas en plantilla y 21.250 socios

Eldiario.es: 5 años, 150 periodistas en plantilla y 21.250 socios

EFE

Madrid —

Eldiario.es cumple hoy cinco años con una plantilla de 150 periodistas, 21.250 socios de pago, crecimiento de los beneficios y el objetivo de convertirse, en el largo plazo, en uno de los tres periódicos más importantes del país.

El 18 de septiembre de 2012, Eldiario.es nacía con los ahorros de un grupo de periodistas que procedía del “naufragio” de Público y, cinco años después, su director, Ignacio Escolar, celebra que hayan sido capaces de crecer -en plantilla, audiencia y beneficios- sin necesidad de tener deudas con ningún banco.

Con 150 periodistas en nómina, 15 contratados en el último año, Escolar considera que el diario que dirige es “ya una referencia informativa bastante clara” que cuenta con el apoyo económico de 21.250 socios y ha cerrado los últimos cuatro años con beneficios.

“Los socios de pago han sido la clave que nos ha permitido crecer tan rápido porque con la publicidad a casi ningún medio le llega. (...) Los lectores se han dado cuenta de que hacía falta apoyar medios distintos. Nos apoyan económicamente por un periódico que podrían leer gratis y que todos los demás pueden leer gracias a que ellos pagan”, explica.

Escolar afirma que si no se paga por la información, el periodismo puede ser “la mercancía en manos de otros intereses que son los que pagan por él”.

El periodista cree que haber nacido durante la crisis fomentó el apoyo de los lectores: “En el momento en el que el periodismo era más necesario, porque estábamos en plena crisis económica y política, los medios tienen más dificultades”.

Escolar, que sitúa a Eldiario.es entre los ocho periódicos más leídos de España, explica que el objetivo a largo plazo es ubicarse entre los tres primeros.

Asegura que cerrará el último semestre con “un beneficio muy fuerte” tras registrar un crecimiento superior al de los últimos años, lo que le ha permitido incorporar a periodistas como Toño Fraguas, Neus Tomàs y Sergi Pitarch a la plantilla.

“Soy el director, y a la vez consejero delegado y principal accionista, pero mi objetivo no es construir una empresa muy rentable, sino el mejor periódico posible en español y lo que estamos haciendo es destinar cada recurso que tenemos a eso”, presume.

El director defiende la “legítima posición editorial” adoptada por el medio desde sus inicios.

“Tenemos unos valores ideológicos que no ocultamos, que son públicos desde el primer día y que tradicionalmente han estado alineados con la izquierda y el centro-izquierda: la defensa de los derechos humanos, de la democracia, de la igualdad, de la libertad, de un crecimiento medioambientalmente sostenible, de los derechos LGTBI y la memoria histórica”, afirma.

Ahora bien, niega que Eldiario.es sea un periódico partidista: Si tenemos una noticia incómoda para algunos lectores, la vamos a dar igual“, promete.

“Nosotros defendemos una serie de valores que están ubicados donde están los partidos de izquierda, pero eso no significa que apoyemos a un partido o a otro y, sobre todo, que no tengamos por delante de cualquiera de esos valores el principal para los medios, que es el respeto por la verdad”, continúa.

Escolar reconoce que parte del éxito de Eldiario.es ha tenido que ver con el hecho de que lectores de izquierda se sintieran “huérfanos”.

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