eldiario.es

9

Cultura

'Feminizar', 'clima' y 'autodeterminación', entre las palabras elegidas por la RAE para definir al 2019

La Real Academia de la lengua Española publica las que, a su juicio, son las palabras que mejor caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales de este 2019

La lista consta de un total de catorce palabras, que van acompañadas de una explicación de qué situaciones o acontecimientos han justificado su elección

COP25

COP25 Europa Press

La Real Academia de la lengua Española (RAE) ha publicado las que, a su juicio, son las palabras que mejor caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales de este 2019, que está a punto de terminar. La lista consta de un total de catorce palabras y formas compuestas, que van acompañadas de una explicación de qué situaciones o acontecimientos han justificado su elección. También incluyen las entradas o fragmentos de las mismas del diccionario en las que se les definen.

El 2019 ha estado marcado en España por las 'elecciones' –hemos ido tres veces a las urnas durante el año–, también por el 'clima', en este caso a nivel global –con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid o desastres como los incendios del Amazonas o el desastre del Mar Menor–, o por la 'acogida' –los refugiados siguen marcando la actualidad mundial y también la local, pues una de las noticias más destacadas de los últimos meses ha sido la llegada de refugiados a la capital que han pasado varias noches a las puertas del Samur Social a la espera de un techo.

Pero también describen al año palabras como 'autodeterminación' –por el conflicto en Catalunya–, 'feminizar' –por la llegada de la primera presidenta de la Comisión Europea, o por las protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres–, 'confianza' –por la incertidumbre política–, o 'Constitución' –por la vigencia y actualidad de la Carta Magna como conjunto de derechos, deberes y libertades en un marco que permite la convivencia.

A estos términos les acompañan –hasta llegar a los catorce que ha seleccionado la Academia– 'progreso', 'deporte', 'estado', 'inteligencia', 'escuela', 'euroescéptica' y 'triunfo'.

Para hacer la lista, en la RAE se han basado en las consultas más frecuentes al Diccionario de la Lengua Española, las que reciben los servicios de la Academia y las voces que, según el corpus del organismo, presentan un uso abundante. También han tenido en cuenta las preguntas y comentarios de sus seguidores en las principales redes sociales, según han informado en un comunicado.

El director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, ha insistido en que en la lista se incluyen "palabras estables" del diccionario, por lo que "no se trata de elegir neologismos que han aparecido a lo largo del año", ya que muchas novedades "son efímeras".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha