Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elefantes: “No temimos que en nuestra historia hubiese momentos oscuros”

EFE

Madrid —

0

“Y el sol se lleva tu alma para hacerla luz”. El espíritu de aquellos versos que legó Federico García Lorca lo recoge ahora la banda Elefantes en un disco que, como los egipcios, cree en el ciclo infinito de la energía y confía en las nuevas oportunidades para quienes saben encarar las sombras.

“Probablemente de forma subconsciente este álbum es una metáfora de nuestra historia de amor, que ha tenido tiempos mejores y peores, pero sin miedo a que hubiera esos momentos de oscuridad, dejando que sucedieran”, afirman en una charla con Efe esta banda catalana, que se reafirma con el tercer LP lanzado desde que en 2013 renaciera de un largo período de separación.

Con “La primera luz del día” (Warner), que se publica mañana, presentan un álbum conceptual que parte de un amanecer instrumental, que en “Donde haya silencio” les interna de nuevo en la senda de la música y “en las preguntas sin resolver”, que atraviesa zonas de penumbra y que vuelve a hacer testigo al oyente de otra salida del sol al final.

“Es una reflexión sobre la oportunidad que ofrece cada día para plantearnos de qué manera enfrentarnos a él, con qué actitud, que es lo que nos define como personas”, explica el vocalista y compositor Shuarma, llamado realmente Juan Manuel Álvarez, junto a sus compañeros Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano.

En esa línea, casi al final del álbum, canta en el tema “Al oscurecer”: “La tormenta llegará otra vez, pero ahora nos sabemos proteger mejor”.

“No sabemos qué nos va a poner la vida por delante, pero lo que suceda nos armará como personas”, insiste el grupo, que ha vuelto a sentir “esa luz que durante un tiempo se fue” hasta alcanzar “un momento muy, muy bonito”.

Los productores Santos & Fluren, “una parte ya de la banda”, se hacen cargo por tercera vez de los mandos de uno de sus discos para subrayar cierta mierda al pop español de los años 60, “un momento creativo fantástico de influencia de la música anglosajona en el que los grupos nacionales encontraron una escena en la que proyectarse”.

También llama la atención el influjo que en pleno ecuador del álbum proyecta melódicamente Triana sobre “Alma”, la cual ha sido instrumentada en un registro poco habitual para Elefantes.

“Habla sobre el mundo etéreo, sobre todo lo que no llega por los sentidos, porque pensamos que no solo existe lo que podemos tocar u oler”, señala Shuarma, quien conviene en que “La primera luz del día” guarda algunos “vínculos” con la que es probablemente su cima discográfica, “La forma de mover tus manos” (2003).

¿Podrían haber alcanzado una nueva cota en la luminosidad de sus composiciones? “Podría ser. Ya en el anterior ('Nueve canciones de amor y una de esperanza', 2016) había cierta dosis. Si entiendes luz como mirarte hacia dentro y descubrirte, este disco tiene mucho de eso”, sentencia.

Elefantes ya tiene confirmadas numerosas fechas para presentar en vivo su nuevo trabajo, empezando por el San San Festival de Benicàssim en plena Semana Santa, del 29 al 31 de marzo.

Le seguirán compromisos en ciudades como Madrid (Joy Eslava, 13 de abril), Zaragoza (Teatro de las Esquinas, 22 de abril), Barcelona (Luz de Gas, 28 de abril), Sevilla (Interestelar Festival, 18 y 19 de mayo) y Valencia (Festival de Les Artes, 8 y 9 de junio).

Etiquetas
stats