Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elisa Montés, homenajeada en Tabernas: Los 'westerns' los llevo en el corazón

Elisa Montés, homenajeada en Tabernas: Los 'westerns' los llevo en el corazón

EFE

Tabernas (Almería) —

0

La actriz granadina Elisa Montés ha asegurado hoy que lleva “en el corazón” las películas de género 'western“ que rodó, tras recibir el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) en Tabernas (Almería), durante la celebración de la VII edición del Almería Western Film Festival (AWFF).

“He tenido mis rachas hasta hacer poco a poco 112 películas de verdad, de las que los westerns los llevo en el corazón porque me han dado mucha popularidad en Italia. Gracias a eso hice muchas películas en Alemania”, ha dicho esta noche la actriz al recoger el galardón en el Teatro de Tabernas.

Durante su alocución, Montés, de 82 años, ha afirmado que tal vez sea más reconocida por ser la hermana de Emma Penella y Terele Pávez, a las que ha “excusado” por no poder asistir a esta gala porque “tienen mucho trabajo: Están en el Cielo ayudándome”.

“Hoy le quiero dedicar a mis tres hermanas este homenaje que, un poquito, sí me merezco, pero sobre todo se lo merecen ellas, que han convivido conmigo toda mi vida. A mis hermanas, Emma, Mari Juli y Terele”, ha dicho entre numerosos aplausos.

Montés ha rememorado ante los asistentes una época en la que “se hacía cine con muy poquito dinero y muy poco tiempo” pero con una “ilusión enorme” y una “profesionalidad increíble”.

Ha narrado además los problemas a los que se enfrentaba en aquella época, como tener que rodar con colas, “los pedacitos que van quedando de las películas”, o cómo “sudaba sangre” en sus primeros 'westerns' porque no sabía inglés. “Era horrible”, ha admitido.

El galardón concedido a Montés ha sido entregado por la secretaria general de la ASFAAN, Loles Peña, el actor italiano Alberto Dell'Acqua -que rodó 'Adiós Texas' junto a la granadina y recibe este viernes el premio 'Tabernas, tierra de cine'- y la actriz, Emma Ozores, hija de la homenajeada.

Ozores ha afirmado que su progenitora ha dedicado su vida a “este precioso y difícil oficio”, no sólo en más de 112 películas, sino también en obras de teatro o televisión.

“Una vez puse su nombre en Internet y vi que había trabajado con cantidad de actores muy conocidos como Yul Brynner. Ella me dijo con la sencillez que la caracteriza: Sí, hija, y con otros muchos más”, ha manifestado Ozores, quien ha agradecido al AWFF por apreciar el “talento y esfuerzo de tantos años” de su madre.

Montés es nieta del célebre compositor valenciano Manuel Penella y hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez.

Su llegada al cine se produjo a mediados de los años cincuenta y trabajó a las órdenes de los directores Luis Lucia, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia o Mariano Ozores.

Recibió la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos, el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo o la Espiga a la Mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

Una de sus últimas intervenciones fue en la serie de televisión Verano Azul (Antonio Mercero, 1981).

La granadina se convirtió en una de las actrices recurrentes en las coproducciones ítalo-españolas de género western como '7 dólares al rojo' (Alberto Cardone, 1966), 'Texas, adiós' (Ferdinando Baldi, 1967), 'El regreso de los siete magníficos' (Burt Kennedy, 1967), 'El proscrito del río colorado' (Maury Dexter, 1969) o 'Capitán Apache' (Alexander Singer, 1971), entre otras.

Compartió protagonismo con los actores Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Lee Van Cleef o Yul Brynner.

Etiquetas
stats