Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ellen Gallagher y Thomas Demand, por primera vez en 2020 en el Centro Botín

Vista del Centro Botín.

EFE

Santander —

0

El Centro Botín presentará en 2020 la obra de dos artistas internacionales, la pintora Ellen Gallagher y el fotógrafo Thomas Demand, que expondrán por primera vez en España de manera individual y a gran escala.

La exposición de Ellen Gallagher estará disponible desde el 13 de junio al 4 de octubre, y será una retrospectiva que abarca dos décadas de producción, desarrollada en diferentes soportes.

Así, se mostrarán diversas pinturas y obras sobre papel seleccionadas de tres de sus series, entre las que está “Black Paintings”, una serie de obras monocromas producidas en 1998 mediante las que la artista intenta transmitir que la psicosis de las relaciones raciales está profundamente enraizada en la historia de la abstracción occidental.

También aparece “Watery Ecstatic”, una serie de obras sobre papel iniciada en 2001 y todavía en proceso, en las que Gallagher se inventa unas complejas formas biomórficas que relaciona con Drexciya, un legendario reino submarino habitado por las mujeres africanas embarazadas y sus hijos, que fueron arrojados por la borda durante el comercio del tráfico transatlántico.

Por último se podrá ver la reciente serie pictórica “Sea Bed”, que repasa temáticas relativas al tráfico de esclavos y la memoria que la migración forzosa ha dejado en el océano.

La muestra se completa con un conjunto de instalaciones fílmicas en las que lleva tiempo trabajando junto al artista holandés Edgar Cleijne, según ha informado el Centro Botín en nota de prensa.

Por otro lado Thomas Demand mostrará del 7 de noviembre de 2020 al 7 de marzo de 2021 sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón.

Aunque a primera vista las fotografías parecen retratar espacios reales, de cerca se comprueba que son escenas creadas artificialmente.

Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática.

Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora, además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras del artista ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión.

Además, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina.

La exposición que se presenta en el Centro Botín está concebida como una instalación que incorpora fotografías inéditas y otras seleccionadas por el artista y el comisario de la muestra, Udo Kittelmann.

Etiquetas
stats