Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sean Ellis reconstruye el atentado contra el nazi Reinhard Heydrich

EFE

Madrid —

0

Jefe de las SS y artífice de la solución final, Reinhard Heydrich, más conocido como el Carnicero de Praga, murió asesinado por un grupo de soldados checos en 1942, en una operación organizada desde Londres que el director británico Sean Ellis reconstruye con precisión en “Operación Anthropoid”.

Durante mucho tiempo ésta fue una historia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial. Ellis la descubrió en 2001 en un documental y desde entonces quiso llevarla a la ficción, algo que finalmente ha conseguido, con la ayuda de Cillian Murphy y Jamie Dorman en los papeles protagonistas.

“Me interesaba explorar el tema del sacrificio por los demás, hasta dónde pueden llegar hombres normales en determinadas circunstancias”, ha asegurado a Efe el director, que en “Metro Manila” ya había abordado ese mismo tema, aunque en un contexto muy distinto, la familia.

Una de las conclusiones más claras en “Operación Anthropoid” es que matar no es fácil, a pesar de que muchas películas y videojuegos hagan ver lo contrario. “Quería ponerme en la piel de esos soldados, sentir el viaje emocional de tener que cumplir una orden como esa, sin ni siquiera estar seguro de que sea lo correcto”, explica Ellis.

Heydrich fue nombrado Reichsprotektor de Bohemia y Moravia el 27 de septiembre de 1941. En los tres primeros días en el cargo mandó ejecutar a 92 personas, pero en general utilizó la política del palo y la zanahoria con la población checa, que producía material militar muy importante para los nazis.

El gobierno checo exiliado en Londres tenía una gran presión de la Inteligencia británica por la poca resistencia que los checos estaban oponiendo a la ocupación y, ante la necesidad de hacer algo, se planeó la operación para asesinar a Heydrich.

La película se ha rodado en Praga, en algunos casos en escenarios naturales, como el centro de torturas de la Gestapo en lo que hoy es el Ministerio de Comercio, aunque los sótanos albergan un museo conmemorativo.

“Dudé si rodar ahí, era muy fuerte emocionalmente, tenía la sensación de quizás estar caminando sobre la tumba de alguien, pensé que quizá no era adecuado, pero finalmente lo hicimos con el mayor de los respetos, en aras de la autenticidad”, señala Ellis.

También las secuencias del exterior de la iglesia se tomaron en Saint Cyril y la Catedral Metodista de Praga, donde tuvo lugar el verdadero enfrentamiento entre los paracaidistas checos y los soldados nazis, pero el interior de la catedral fue recreado en los Barrandov Studios.

En la República Checa la película ha sido un fenómeno, ha estado entre las más vistas durante trece semanas e incluso ha reabierto el debate sobre la recuperación de los restos de los héroes de la resistencia Jozef Gabcik y Jan Kubis, enterrados en una fosa común.

Según Ellis, el gobierno no está por la labor, pero la película ha aumentado la presión y se ha organizado una recogida de fondos.

La Operación Antropoide inspiró hace unos años también una novela de Laurent Bintet, “HHhH” (acrónimo en alemán de El cerebro de Himler se llama Heydrich), de la que también hay en marcha una adaptación cinematográfica que contará en el reparto con Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O'Connell, Jack Reynor y Mia Wasikowska.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats