eldiario.es

9
Menú

Cultura

Elsa González (FAPE): la mejor ley de prensa es la que no existe

- PUBLICIDAD -
Elsa González (FAPE): la mejor ley de prensa es la que no existe

Elsa González (FAPE): la mejor ley de prensa es la que no existe

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha defendido hoy la necesidad de "elevar el grado de independencia" de los periodistas y ha opinado que "la mejor ley de prensa es la que no existe".

González ha subrayado que prefiere que los políticos "no hablen de periodismo" y que se limiten a poner "poner las reglas" que permitan un ejercicio libre de la información, para que sean los propios profesionales los que se encarguen de "garantizar la limpieza" que requiere la práctica del periodismo.

"Los políticos cuanto menos mano metan mejor", ha señalado en declaraciones a los periodistas la presidenta de la FAPE tras participar en el curso "Periodismo de autor, con firma" que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para Elsa González, es "indispensable" que existan "diferentes líneas editoriales" en los medios de comunicación porque, a su juicio, eso genera pluralidad e independencia.

No obstante, ha precisado que el periodista no puede "apuntarse" a una determinada línea política o económica, sino tratar de actuar con un grado de independencia grande y el medio de comunicación "lo tiene que permitir".

En opinión de Elsa González la función del periodismo pasa por "ejercer el contrapoder en una sociedad, vigilar al poder", ya sea político, económico o deportivo, porque se trata de una labor que en una sociedad democrática es "tan importante como la Educación o la Sanidad, porque es un principio básico para la ciudadanía".

Además, Elsa González ha considerado que, teniendo en cuenta la situación de "precariedad bastante aguda" que están viviendo muchos periodistas, "en general no se está haciendo mal periodismo" en España y "se está aportando a la sociedad verdades".

En este sentido, ha recordado que los periodistas "han levantado alfombras y han destapado mucha corrupción. Muchos de los grandes casos de corrupción los conocemos gracias al periodismo y al trabajo de muchos periodistas", ha enfatizado destacando que eso ha supuesto un "favor impresionante a la ciudadanía".

Además de insistir en que en tiempos de crisis España no puede permitirse un periodismo mediocre porque la sociedad no lo perdonaría, Elsa González ha destacado la necesidad de "insistir en la ética y elevar el grado de independencia".

Y, en cuanto al desempeño de la profesión, ha apuntado que la "velocidad" para dar una información no debe llevar a perder los "principios periodísticos", ya que "la confirmación es esencial" y el periodista "debe seleccionar con criterio, confirmar, contextualizar y contarlo bien".

Para Elsa González las redes sociales "arrastran a contar a veces noticias que no están suficientemente investigas o contrastadas y eso no es periodismo".

Finalmente, la presidenta de la FAPE ha insistido en que el periodismo es "imprescindible" en la sociedad actual y ha añadido que, cuanto más avanza la tecnología y más peso tienen las redes sociales, "más importante es el periodismo, porque sólo el periodista es el que ejerce ese función esencial en la sociedad de levantar alfombras y saber qué hay detrás de una nota de prensa".

También ha recordado que hay periodistas en alguno puntos del mundo que "hasta se juegan la vida por la libertad", como "está ocurriendo en México o en Turquía, además de haber muchos periodistas de autor amenazados en Venezuela o en Cuba".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha