Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador de España en Paraguay inicia la lectura continuada de “El Quijote”

El embajador de España en Paraguay inicia la lectura continuada de "El Quijote"

EFE

Asunción —

0

El embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña, fue el encargado de dar hoy comienzo a la lectura continuada de “El Quijote”, el séptimo año consecutivo que se realiza en Asunción, y que seguirá durante toda la jornada con el apoyo de decenas de voluntarios.

La novedad este año fue la participación de Hernández Peña, la primera vez que toma parte en la actividad organizada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar en conmemoración del Día Internacional del Libro.

Y también el hecho de que tras el capítulo leído por el embajador, el inmortal “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, se pasara al que abre la segunda parte, en previsión de que no se juntaran suficientes voluntarios para realizar la lectura completa de la obra.

Así, el primer capítulo de la segunda parte (“De lo que el cura y el barbero pasaron con don Quijote cerca de su enfermedad”), fue leído por Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Fajardo dijo a Efe que la novela se puede comenzar a leer desde cualquiera de sus partes, y comparó la lectura con el recorrido del camino de Santiago de Compostela, que se puede hacer también desde diferentes puntos.

En ese sentido, indicó que una de sus partes favoritas no tiene de protagonista al ingenioso hidalgo, sino a aquella en la que Sancho Panza ejerce como gobernador de la ínsula Barataria por siete días.

Mencionó además entre sus pasajes predilectos la parte final de la obra y la tristeza del hidalgo, que al final muere de pena “porque no puede seguir inventándose el mundo”.

“Es la metáfora muchas veces en la vida que nuestros ideales y las personas sensibles acaban demasiado dolidas ante el mundo”, dijo Fajardo.

Hernández Peña, por su parte, destacó que la novela sigue siendo una recomendada lectura para los jóvenes al tratarse de “un libro de aventuras, divisible y fácil de leer por episodios”.

“Don Quijote es una historia muy atractiva para todas las edades, para todos los tiempos, es un libro de aventuras, y Cervantes lo concebió así desde un principio”, señaló el embajador.

La lectura de “El Quijote” continúa todo el día en el Centro Cultural con el agregado de que por la tarde tendrán contacto con Madrid y otros centros culturales de España en el mundo en los que se realiza el mismo acto y donde dispondrán de unos diez minutos para la lectura en vivo de la obra.

El 23 de abril, instituido como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, recuerda la muerte en esa fecha del año 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Etiquetas
stats