Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emma Suárez: Es un privilegio hacer películas con la proyección de Almodóvar

Emma Suárez: Es un privilegio hacer películas con la proyección de Almodóvar

EFE

Jerusalén —

0

Ante una sala de la filmoteca de Jerusalén llena a rebosar con un público entusiasmado con “Julieta” Emma Suarez narró hoy cómo es trabajar con Pedro Almodóvar y cómo está viviendo su participación en una película que goza de la proyección y empuje internacional del director manchego.

“Es la primera vez que vengo a Jerusalén, es increíble la proyección que tiene Pedro y cómo la gente le quiere en todas partes. Poder compartir eso como actriz es una satisfacción enorme, porque no siempre tienes el privilegio de participar en películas con ese recorrido”, dijo a Efe tras el visionado de la cinta, que inauguró anoche el festival y volvía a proyectarse hoy.

“La película ha tenido aquí una acogida maravillosa. Les ha gustado muchísimo. En todos los festivales a los que estamos yendo está siendo muy bien recibida y es estupendo vivirlo en primera persona, de forma directa, con el público. Después de haber trabajado y rodado, poder ver de forma espontánea el cariño de la gente” aseguró la actriz.

Ante preguntas del público, a veces en español y a veces en inglés, Suárez habló de la dificultad de lidiar con el perfeccionismo de Almodóvar, al que calificó de “gran artista”.

“Pedro es muy exigente. Quiere más, más, más y más y nunca es suficiente para él. Llega un momento en que te preguntas: ¿Qué más puedo hacer?. Ya lo he intentado todo y no es suficiente. Pero eres consciente de que es un director increíble”, explica.

El manchego “supervisa todo. Todo. Por ejemplo, los libros que estaban a mi espalda cuando escribía la carta. Lo comprueba todo: la posición del lápiz, el color, la luz, la hoja de papel, el maquillaje y, cuando ya está todo, de repente quiere revisar los libros que están detrás. No es fácil para un director tener control sobre absolutamente todo. Normalmente no tenemos tiempo para eso en España, porque no hay dinero (para grabar muchos días)”, afirmó.

Con él, “puedes estar repitiendo la misma escena toda la tarde y, cuando acabas, te dice: 'Bueno, la repetimos mañana'. Así que llegas a tu casa pensando. 'Oh dios, no soy una buena actriz, no le gusto'. Pero tienes que ser muy fuerte, estar orgullosa de ti misma y decirte: 'No. Está buscando algo en mi y tengo que dárselo, tengo que encontrarlo en mi misma”, explicó.

La actriz desveló que precisamente estaba leyendo “Escapada”, de Alice Munro, cuando Almodóvar le llamó para pedirle que protagonizase la cinta, basada en tres relatos de ese libro: “Destino”, “Pronto” y “Silencio”.

El director le dio muchas referencias para que trabajase su personaje, sobre todo “de autores, escritores, pintura, música”, entre los que estaban los cuadros de Lucian Freud la película “Las horas” y la novela “El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion.

Además, viajó a Galicia para “impregnarse de la luz” mientras se preparaba para componer la Julieta más adulta.

“Esta es la primera vez que he trabajado con Almodóvar, lo que me ha permitido implicarme en el universo de un cineasta con su gran proyección internacional”, dijo, y añadió estar “muy agradecida de que haya sido para interpretar un personaje tan interesante como Julieta”.

Describió el rodaje como “muy duro”, sobre todo en las escenas en la casa, porque era verano, hacía muchísimo calor en Madrid, no había aire acondicionado y en la película era otoño, por lo que tenía que ir abrigada.

Suárez destacó lo difícil que es en España para los directores “conseguir financiación para sus proyectos, sacarlos adelante, rodar y lograr que sus películas se estrenen y lleguen a otras ciudades para compartirlas con el público”.

Sin embargo, agregó que aun así “los cineastas son incapaces de dedicarse a otra cosa que no sea su vocación y pasión, que es hacer cine, a pesar de los impedimentos, de las dificultades, de la falta de financiación y de que el estado tampoco apoye”.

Julieta, dijo “habla del amor, de la gente que ama a otra persona y de por qué abandonamos a la gente que amamos” y también “del pasado y como a veces aunque no queramos pensar en él, de repente vuelve”.

Le gustaría hacer otra película con el Almodóvar aunque, pidió entre risas: “por favor, que sea una comedia”.

Etiquetas
stats