Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emmanuel Guigon será el nuevo director del Museo Picasso de Barcelona

Emmanuel Guigon será el nuevo director del Museo Picasso de Barcelona

EFE

Barcelona —

0

El franco-suizo Emmanuel Guigon, doctor en Historia del arte contemporáneo y especialista en vanguardias históricas y arte europeo de postguerra, será el nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, en sustitución del ecuatoriano Bernardo Laniado-Romero, cuyo contrato expira el próximo mes de julio.

Según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el patronato de la Fundación Museo Picasso ha ratificado esta tarde la propuesta de su presidente y teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, a partir de la valoración de la comisión de expertos del proceso de selección para la dirección del centro.

La comisión, formada por Brigitte Léal, Claude Picasso, Daniel Giralt-Miracle, Rosa Maria Malet, Lourdes Cirlot e Isabel Balliu, entiende que el perfil profesional y la propuesta técnica de Guigon son los que “mejor se ajustan a los requerimientos” de las bases de este proceso.

En total, se habían presentado trece candidaturas procedentes de España, Francia, Italia, Rusia y Portugal, decantándose la comisión por el actual director delegado responsable de los museos de la ciudad francesa de Besançon por ser “un reconocido experto en las vanguardias históricas y en el arte europeo de posguerra y especialista en arte catalán y español moderno y contemporáneo”.

Entienden que aporta al proyecto del museo “un muy buen posicionamiento ante las instituciones museísticas de primera línea europea y del mundo en general y una muy buena conexión con el mundo del coleccionismo del arte”.

Nacido en el año 1959, Guigon tiene las nacionalidades francesa y suiza y ha sido conservador jefe del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia), así como del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

A lo largo de su trayectoria ha comisariado múltiples exposiciones de artistas como Georg Grosz, Grete Stern, Jean Arp, John Heartfield, Konrad Klapheck, Antonio Saura, Joaquín Torres García, Zao Wou-Ki, Julio González o Paul Klee.

En el ámbito del arte contemporáneo es el artífice de exposiciones monográficas de otros artistas como Nicolas Nixon, Bernard Plossu, Miroslav Balka, Michel Journiac, Marco Bagnoli, Aurélie Nemours o Hervé Télémaque.

También ha trabajado en muestras temáticas sobre Le Corbusier, sobre la vanguardia húngara, Dau al Set, el surrealismo y la guerra civil española o se ha adentrado en el mundo de Juan Eduardo Cirlot.

Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre pintura moderna y contemporánea y tiene en su haber una historia del “collage” en España, así como diversos estudios sobre la escultura y el arte del ensamblaje.

Emmanuel Guigon sustituirá a Bernardo Laniado-Romero, formado en el Institute of Fine Arts de la New York University y que fue propuesto para el cargo en el año 2012. Anteriormente, había sido director del Museo Picasso de Málaga entre 2004 y 2009.

Etiquetas
stats