eldiario.es

Menú

Cultura

Empiezan a instalar las 30.000 monedas del tesoro de la Mercedes en Alicante

- PUBLICIDAD -
Empiezan a instalar las 30.000 monedas del tesoro de la Mercedes en Alicante

Empiezan a instalar las 30.000 monedas del tesoro de la Mercedes en Alicante

La exposición itinerante con más de 30.000 monedas que viajaban en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 y cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense Odyssey, ha comenzado a instalarse en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Con 300.000 visitantes, el tesoro de la Mercedes se ha exhibido durante los últimos seis meses dividida entre el Museo Naval y el Arqueológico Nacional de Madrid, y se expondrá en el MARQ (dependiente de la Diputación de Alicante) del 9 de marzo a finales de septiembre como paso previo a una gira por varias ciudades del país.

Una de las comisarias de la muestra, Susana García, y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, han presenciado hoy el inicio del desembalaje de este tesoro, que gira en torno a las alrededor de 30.000 monedas, que en su mayoría son reales de a 8 y, en menor cantidad, escudos de oro.

Entre el primer material que se ha desembalado destaca la primera pistola y el primer fusil reglamentario del Ejército español, de 1802, así como un esmeril o trabuco de borda, de la misma época, traídos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de la ciudad murciana de Cartagena.

Entre fuertes medidas de seguridad, todo el material de "El último viaje de la fragata Mercedes" ha sido transportado desde Madrid y Cartagena en el interior de 53 cajas, y las tareas de colocación se prolongarán durante toda la semana.

García ha relatado que de la Mercedes no se conserva nada más que las monedas, ya que la extracción fue fruto del expolio de Odyssey a 1.100 metros de profundidad y no de una actuación arqueológica, y ha añadido que se ha traído otro material complementario y explicativo para recrear cómo viajaba la fragata.

Entre estas piezas, productos del monopolio real como la quina y otros artículos medicinales "valiosos", así como dinero de particulares, todo lo cual ayudará al conocer cómo se distribuía la carga.

La comisaria ha destacado que el valor de este tesoro es incalculable ya que se trata de una parte de "la historia de España y de América", coincidiendo con Napoleón, Nelson, Godoy y un poco anterior a la independencia de las colonias americanas.

La muestra también repasa el proceso de construcción de la fragata, botada a finales del siglo XVIII en el arsenal de La Habana, con el fin de ofrecer al visitante una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de esta embarcación.

La exposición ha sido organizada por el MARQ, Acción Cultural Española (AC/E) y los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Defensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha