Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios de Iberoamérica piden la bajada del IVA Cultural para facilitar la circulación

Empresarios de Iberoamérica piden la bajada del IVA Cultural para facilitar la circulación

EFE

Valladolid —

0

El empresario Sebastián Bluetrach, dueño y productor del teatro El Picadero en Buenos Aires (Argentina), ha pedido hoy al Gobierno que revierta el denominado IVA Cultural (21 por ciento) para facilitar una mayor fluidez en la circulación de espectáculos entre Iberoamérica y España.

“Más allá de la crisis, en España lo que ha perjudicado al teatro ha sido el IVA Cultural, que se debe revertir porque muchas compañías que vivían al filo de lo sostenible han desaparecido”, ha manifestado a los periodistas Bluetrach, miembro en Argentina del Fondo Nacional de las Artes dentro de la sección de artes escénicas.

Ha sido en Valladolid, donde esta mañana ha sida inaugurada la sexta edición de Mercartes, de convocatoria bienal y que en esta ocasión reunirá hasta el próximo viernes a más de 650 profesionales distribuidos en cerca de un centenar de expositores y la presencia, como invitados, de representantes procedentes de Argentina, Costa Rica, Francia y México.

La elevada cuantía de ese impuesto, según Bluetrach, “ha hecho que muchas propuestas sean inviables” e impedido, por tanto, la proliferación de proyectos independientes en clara desventaja con el teatro alentado desde instancias institucionales.

No obstante esas trabas, este productor ha recordado que la circulación de espectáculos entre Argentina y España, también en sentido inverso, “ha sido constante a lo largo de los años, sucede todo el tiempo, pero lo importante es afinar los circuitos” para alentar las posibilidades reales de intercambio.

Acerca de su país, Argentina, Bluetrach ha manifestado que “siempre está en crisis”, pero que en los últimos años ha repuntado la cifra de espectadores desde la “caída brutal de un cuarenta por ciento”, cuando pasó de los dos millones en 2001 a los 1,2 censados en 2002, hasta alcanzar los tres millones registrados en 2011.

Mercartes ha sido inaugurado con la presencia del director de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Xosé Pablo Rodríguez; el secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Carlos Fernández; y la directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho.

Rodríguez ha resaltado la necesidad de este tipo de encuentros para fortalecer un sector que en su opinión necesita de objetivos, criterios y estrategias que permitan fortalecer el sector de las artes escénicas, como figura entre las conclusiones de un foro virtual que entre los pasados 5 de septiembre y 14 de octubre convocó una encuesta 'on line' entre los profesionales asistentes a las ediciones de Mercartes en 2014 y este 2016.

La custodia de la rentabilidad social y cultural de la escena, la disminución del IVA Cultural y el apoyo a los creadores emergentes para facilitar la renovación, son algunos de los objetivos “claros y realistas” que figuran entre esas conclusiones.

El sector, a través de esa encuesta, también ha expresado su preocupación por la situación de precariedad que atraviesa, con una abundante programación de propuestas de aficionados, solicita una revisión de los convenios existentes para recabar un mayor apoyo gubernamental, y considera urgente la elaboración de un Estatuto del Artista.

La creación de nuevos públicos, mediante una educación que favorezca el interés por las artes escénicas, también figura en ese diagnóstica junto a la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de los espacios culturales.

Etiquetas
stats