Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan insiste en que los musulmanes llegaron a América antes que Colón

Erdogan insiste en que los musulmanes llegaron a América antes que Colón

EFE

Ankara —

0

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy que exploradores musulmanes llegaron al continente americano tres siglos antes que Cristóbal Colón y cuestionó la objetividad de la historiografía dominante.

“Lo declaro abiertamente. Si la Historia de la ciencia estuviera escrita objetivamente, la contribución de Oriente quedaría revelada. No dejaré que una historia escrita por la parte vencedora sea usada para destruir la confianza en nosotros mismos”, dijo durante la ceremonia de inauguración de una instalación educativa.

Erdogan quiso defender así su afirmación, el pasado fin de semana, de que marineros musulmanes llegaron a las costas de Cuba en 1178 e incluso construyeron una mezquita que, según el mandatario turco, es descrita por Colón en sus diarios.

El político conservador insistió hoy en que esta teoría no es suya, sino que hay “muchos científicos en Turquía y en el mundo que la defienden”.

Erdogan acusó de “no creer en su propio país” a quienes le han criticado por defender esa interpretación del descubrimiento de América.

Quienes cuestionan esa teoría lo hacen porque “no creen que un musulmán pueda hacer esas cosas”, denunció.

El pasado sábado, durante una conferencia de líderes musulmanes latinoamericanos en Estambul, Erdogan reivindicó esa versión de un “descubrimiento” musulmán de América e incluso propuso construir una mezquita en la misma colina en que supuestamente Colón situó un templo.

Esta teoría no es nueva, aunque ha sido descartada por muchos expertos que interpretan que Colón simplemente describió una característica geográfica de una colina comparando su forma con la de parte de una mezquita.

Etiquetas
stats