Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Argentina celebran la “primera globalización” de Magallanes y Elcano

El embajador de España en Argentina, Javier Santodomingo, fue registrado este miércoles, durante un conversatorio conmemorativo a la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en la Embajada de España en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

El embajador de España en Argentina, Javier Santodomingo, celebró este miércoles la “primera globalización” que supuso la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de la que se cumplen 500 años, y resaltó como “puso en contacto a los diferentes pueblos que reforzaron los lazos entre ellos”.

Santodomingo destacó “las enormes contribuciones” que trajo la expedición en campos como “navegación, zoología y botánica”, durante un acto celebrado en la Embajada de España en Buenos Aires donde estuvieron presentes historiadores de los dos países y parte de la tripulación del velero Pros, recién llegado a la capital argentina en su recreación de la primera circunnavegación.

“Cualquier oportunidad de recordar el pasado que tenemos en común ayuda enormemente a fortalecer las relaciones que tenemos y nos ayuda a construir un futuro común entre quienes compartimos valores, origen e historia”, destacó el embajador.

El historiador argentino Miguel Ángel de Marco subrayó “el coraje” que demostraron Magallanes y Elcano y celebró la labor de los tripulantes del Pros, que durante los tres próximos años recrearán la vuelta al mundo parando en los mismos puertos en fechas similares, y recordó el punto en común que tienen las dos expediciones: el mar.

“Tanto aquellos como estos navegantes tienen un común elemento donde desarrollan su faena, que es difícil, que es duro, que es precisamente el mar. El mar no ha cambiado a través de los siglos”, aseveró el historiador.

El velero Pros tiene como objetivo, además de emular a los dos pioneros exploradores, llevar a todos los lugares que recorre los valores y el significado de esta aventura que cambió la forma de concebir el mundo.

La embarcación permanecerá en Buenos Aires durante esta semana para luego dar inicio a la séptima etapa de su viaje, que los llevará a la ciudad chilena de Punta Arenas.

Durante su viaje recogerán también muestras del agua de los océanos para analizar la cantidad de microplásticos y elaborar un mapa con la contaminación por estos materiales, un proyecto para el que cuentan con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía.

Etiquetas
stats