Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España expone en Líbano facsímiles de los más valiosos manuscritos europeos

España expone en Líbano facsímiles de los más valiosos manuscritos europeos

EFE

Beirut —

0

Una serie de códices manuscritos de la Edad Media y el Renacimiento, reproducidos por el editor español Manuel Moleiro, llevan hoy al Líbano el saber de otra época en la que el libro era un objeto preciado símbolo de poder.

La muestra, titulada “Tesoros ocultos. Los manuscritos iluminados más valiosos de Europa” y expuesta en la Embajada española en Beirut, hace un recorrido artístico a través de una serie de piezas facsímiles, entre ellas clones de códices, mapas y atlas.

La encargada de presentar estas réplicas en el Líbano, Inés Martínez Calle, explicó a Efe que la importancia del trabajo de Moleiro radica en permitir que “estas joyas estén al alcance de todo el mundo”, en vez de ser inaccesibles y estar diseminadas por museos y bibliotecas de Nueva York, San Petersburgo, París y Londres.

“En el Líbano se presentarán diez ejemplares de aquellas temáticas que siempre inquietaron al ser humano: la cartografía, la medicina, la biología, la alquimia, la religión, la espiritualidad o la sexualidad”, agregó.

Las obras que se expondrán en Beirut son el “Libro de la felicidad”, “Splendor Solis”, “Atlas Vallard” , “Biblia moralizada de Nápoles”, “Genealogía de Cristo”, “Libro de horas de Carlos de Angoulame”, “Libro de horas de Enrique VIII” , “Tacuinum Sanitatis” y “Tractatus de Herbis”.

Cada uno de estos códices posee una biografía apasionante que acerca periodos históricos como el fin de las cruzadas, el cisma de Occidente, el descubrimiento de América, el nacimiento de la ciencia moderna y la Revolución Francesa.

Además, el lugar elegido para la muestra, la actual Embajada de España, es el palacio de los Chehab, de estilo otomano, que fue una espléndida biblioteca famosa por sus libros raros y manuscritos hasta que un incendio la devoró en 1980.

La embajadora española en el Líbano, Milagros Hernando, destacó en declaraciones a Efe que “el público podrá tocar con su manos estas obras de gran contenido artístico e histórico”, que describió como “réplicas fantásticas”.

Etiquetas
stats