Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cede “La Rendición” de Giordano para su exhibición en Lisboa

España cede "La Rendición" de Giordano para su exhibición en Lisboa

EFE

Lisboa —

0

La “Rendición”, del pintor napolitano Luca Giordano, procedente de las colecciones del Patrimonio Nacional de España, será exhibida desde hoy como “obra invitada” en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

La exposición que acompaña al cuadro de Giordano fue inaugurada hoy por los ministros de Cultura de España, José Guirao, y Portugal, Luis Filipe Castro.

“La rendición del elector de Sajonia ante el emperador Carlos V”, de Giordano (Nápoles, 1634-1705), es una de las obras que integran la colección del Palacio Palhava, la residencia de los embajadores de España en Lisboa, y forma parte del Patrimonio Nacional.

La obra, pintada alrededor de 1700, muestra a Carlos V y al Duque de Alba frente al vencido elector de Sajonia, y se ha cedido hasta enero de 2019 al Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, considerado uno de los más importantes del país.

El ministro portugués recordó hoy que el cuadro sufrió los efectos del incendio que se registró en la residencia a finales de la dictadura y que ha sido restaurado para su exhibición.

Luca Giordano, uno de los referentes de la pintura del siglo XVII, conocido por su talento y su rapidez en la ejecución, forjó su carrera en Italia y pronto logró reconocimiento en toda Europa por su capacidad para pintar grandes frescos.

Se trasladó a España hacia 1692 y durante diez años se volcó en los grandes murales del Monasterio de El Escorial y del Palacio del Buen Retiro, mientras realizaba también retratos, escenas religiosas y mitológicas.

José Guirao, que llegó hoy a la capital lusa, participará mañana en la reunión de diálogo del 5+5 junto a los ministros de Cultura de Portugal, Francia, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Etiquetas
stats