eldiario.es

9

Cultura

España opta al liderazgo europeo como destino de cruceros, según el sector

España opta al liderazgo europeo como destino de cruceros, según el sector

España opta al liderazgo europeo como destino de cruceros, según el sector

España está entre los cinco primeros países que más se benefician de la industria de los cruceros en Europa y es el cuatro mercado emisor de pasajeros.

Así lo ha afirmado el director para España de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), Alfredo Serrano, que ha presentado hoy en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña el informe anual sobre la contribución del sector a la economía española.

Además, Serrano indicó que España es el segundo destino de cruceros con opciones al liderazgo.

Entre 2015, fecha de la última elaboración del estudio, y 2017, el impacto económico total de los cruceros en España creció un 11%, con una cifra de 4.252 millones de euros, expuso el responsable de CLIA.

En cuanto al número de empleos directos generados, dijo que ascendió en 2017 a 12.718, un 8 % más respecto a 2015, y el gasto en salarios y otras remuneraciones se cifró en 2017 en 416 millones de euros, un 11 % más que dos años atrás.

Por otro lado, Serrano destacó que la cifra de gasto directo en mantenimiento y renovación de buques en 2017 se incrementó un 6,4 % respecto a 2015, alcanzando los 306 millones de euros: En este sentido, destacó la consolidación de Navantia Cádiz como 'hub' de Renovación y Reparación de buques de cruceros.

El gasto directo realizado por tripulantes y pasajeros en destinos españoles en 2017 ascendió a 628 millones de euros, un 15 % más que en 2015.

A este gasto, tal y como explicó Serrano, hay que sumar el resto de gastos directos realizados por las propias navieras cuando los barcos se encuentran en puerto o los derivados de la reparación y remodelación de navíos, así como los impactos indirectos e inducidos hasta alcanzar los 4.252 millones de euros de impacto económico total.

Según el informe, los pasajeros que embarcaron desde puertos españoles realizaron un gasto medio de 154 euros, mientras que los pasajeros en escala gastaron de media 45 euros.

Por lo que respecta a la tripulación que embarca en puerto español, el gasto medio fue de 9 euros, mientras que este gasto correspondiente a aquellos tripulantes en escala fue de 22 euros.

Acerca de los puertos gallegos, Alfredo Serrano destacó que los de A Coruña y Vigo se sitúen entre los diez puertos españoles con un mayor movimiento de pasajeros de cruceros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha