Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España muestra sus colores literarios en la Feria Internacional del Libro

España muestra sus colores literarios en la Feria Internacional del Libro

EFE

Guadalajara (México) —

0

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara mira hacia España con el objetivo de mostrar en esta edición los diferentes colores literarios existentes en este país, desde las figuras más consagradas hasta las nuevas generaciones de autores.

En la quinta jornada de la feria, las escritoras María Dueñas, Raquel Lanseros y Elvira Navarro participaron en una mesa sobre la literatura contemporánea en España, en la que dejaron claro las múltiples tonalidades que hoy tiene el mundo literario español.

Esta mesa, que se hace cada año en la FIL, trabaja en conjunto con la embajada de España en México y busca dar a conocer autores nuevos españoles.

Este año, todas mujeres, porque “curiosamente la literatura femenina española no viaja tanto”, explicó a Efe la directora de contenidos de la feria, Laura Niembro.

“Esta mesa tiene como objetivo que se conozca más de la literatura española contemporánea, específicamente de la escrita por las mujeres” y utilizando una fórmula “que nos ha funcionado muy bien”, la de poner en la misma mesa a autores más conocidos con figuras más desconocidas.

“Si no esta feria sería aburridísima, tendríamos siempre a las mismas personas. Tenemos que apostar por los nuevos valores constantemente en todos nuestros programas”, agregó.

Valores como la poeta española Raquel Lanseros o la novelista Elvira Navarro, quien hoy habló con Efe sobre la literatura actual de España, caracterizada por una variedad de temáticas y de estilos, ya que los creadores cada vez tienen menos miedos.

“Internet ha fomentado una fragmentación absoluta de todo y también de los que escriben libros. Esto ha hecho que no haya una tendencia dominante, sino un campo cada vez más fragmentado que, desde el punto de vista creativo, es bueno porque uno empieza a no tener miedo de hacer un tipo de ficción u otra porque te das cuenta de que todas tienen su sitio”, explicó.

Aunque no le gustan las etiquetas, reconoce que su propia novela “La trabajadora” ha sido colocada en una de las temáticas que más se están viendo en los últimos tiempos en España, la novela de la crisis.

“Muchos dicen que hay demasiada novela sobre la crisis. Yo creo que es una acusación exagerada, quizás lo que ha pasado durante años es que estaban faltando novelas así”, dijo la autora, quien mencionó también el auge actual de la novela negra.

Aún así, precisó, quienes más siguen vendiendo son los autores de la transición como Javier Cercas, Almudena Grandes o Antonio Muñoz Molina, quien este año también ha estado, en la que es la feria más importante del libro en Iberoamérica, presentando su última novela, “Como la sombra que se va”.

La temática de la crisis también impregna la poesía que más se escribe actualmente en España, contó hoy Lanseros en la charla, pues “a muchos nos ha hecho cambiar la temática” porque “de pronto es imposible abstraerse de una realidad cada vez más oscura que no afecta solo a España sino al mundo”.

“Los poetas tenemos la obligación moral de señalarlo porque la poesía es también ingenua e inocente en el mejor de los sentidos y es el dedo que señala, como los niños”.

Pese a la variedad de temáticas existentes y a que hay tantas formas de escribir como escritores, María Dueñas apuntó que a todos “nos mueve lo mismo”, esos “impulsos de las tripas”, las “ganas de contar cosas, de hacer bien nuestro trabajo, nos seducen las palabras, los entornos”.

Pese a que las trayectorias de los libros varían después de acabar de ser escritos y “por esas cuestiones del destino se confabulan los astros y vienen los lectores”, contó Dueñas, en el fondo el inicio de todos los escritores, “el arranque, es el mismo”.

Paula Escalada Medrano

Etiquetas
stats