eldiario.es

Menú

Cultura

Española presenta en Puerto Rico un proyecto sobre orgasmo femenino y violencia

- PUBLICIDAD -
Española presenta en Puerto Rico un proyecto sobre orgasmo femenino y violencia

Española presenta en Puerto Rico un proyecto sobre orgasmo femenino y violencia

La artista catalana Mireia Sallarès presentará mañana por primera vez en Puerto Rico su proyecto "Las muertes chiquitas" (2009), que explora el orgasmo femenino y la violencia a través de relatos de más de 30 mexicanas.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en San Juan será el escenario donde Sallarès expondrá el sábado durante cinco horas el trabajo artístico que le tomó completar casi cuatro años y en el que recoge anécdotas de mujeres de diversas edades, profesiones y razas sobre sus experiencias sexuales y violentas.

"El propósito fue compartir conversando con mujeres, que fueran más conversaciones que entrevistas, sobre la relación que tenemos las mujeres con el placer", detalló hoy Sallarès en una entrevista con Efe sobre su trabajo, que incluye testimonios con homosexuales, transexuales y exguerilleras.

Sallarès explicó que el término "Las muertes chiquitas" lo utilizan las mujeres mexicanas cuando tienen un orgasmo durante una relación sexual, un tema sobre el que les costaba más hablar en comparación con el de los episodios de violencia vividos a nivel personal.

"Cada una habla de sus experiencias, dando a entender que no hay una forma única de ser mujer, pues no todas estamos expuestas de la misma manera a la violencia o al sexo", señaló.

El proyecto "Las muertes chiquitas" incluye un documental, fotografías de las entrevistadas junto a un cartel de neón que lleva escrito "la muerte chiquita".

Sallarès, que estrenó el proyecto artístico en 2009 y desde entonces lo ha presentado en Brasil, Venezuela y EEUU, incluye el relato de una exmonja que forma parte de la organización proaborto "Católicas por el derecho a decidir".

"El nombre de las muertes chiquitas me gustaba porque hablaba de la muerte, pero no era tan obvio", dijo Sallarès en relación al orgasmo de la mujer.

La artista confesó que solo un par de veces sintió un poco de miedo durante la filmación del documental, específicamente en Sinaloa, cuando fue a entrevistar a una guerrillera se encontraba sola en un aeropuerto y no sabía si la entrevistaba llegaría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha