Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estrellas de la lengua para acercar sus academias a la sociedad en Sevilla

La escritora Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2010, en una imagen de archivo en una entrevista con Efe.

EFE

Madrid —

0

Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Soledad Puértolas o Fernando Savater participarán en el amplio programa de actividades culturales que acompañará en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), concebido como una oportunidad para acercarse a la sociedad.

Los miembros de las 23 academias tendrán sus sesiones de trabajo del 4 al 8 de noviembre, cuando clausurarán los reyes un congreso en el que se presentarán las novedades de la vigésima edición del “Diccionario de la Lengua Española” y se abordará la vigésimo cuarta, se discutirá sobre lexicografía, gramática, fonética y ortografía; se plantearán iniciativas sobre política lingüística panhispánica y se entregarán premios.

Al margen de esas sesiones sobre una lengua que comparten 580 millones de personas, la ASALE quiere aprovechar su reunión en Sevilla para fortalecer su relación con la sociedad con un programa cultural complementario “de gran ambición”, ha destacado este martes en su presentación el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz.

“Queremos llevar a la calle las academias, que buena falta hace”, ha apostillado el venezolano Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, cargo que se elegirá en este congreso para 2020-2023.

Las actividades abiertas al público arrancarán el 4 de noviembre con una charla entre Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura y Carmen Riera sobre si existe una literatura panhispánica, y la conferencia de Juan Gil sobre cómo se organizó la primera circunnavegación del mundo hace 500 años.

Mario Vargas Llosa reflexionará sobre los 50 años de “Conversación en La Catedral”, Arturo Pérez-Reverte hablará del “Cid, historia y literatura” y Juan Mayorga se hará cargo de la representación teatral “La lengua en pedazos”, a partir del “Libro de la vida de Teresa de Jesús”.

Lorenzo Silva, Luis Mateo Díaz, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix Azúa también participarán ante el público, que dará relevancia a la edición, la creación, los autores, los derechos de propiedad intelectual e internet.

Además habrá una lectura popular continuada de “Rayuela”, de Julio Cortázar, y dos exposiciones: “La ciencia. Un patrimonio panhispánico común” y “En blanco y negro: otras miradas académicas”.

Dentro del programa académico, destaca en la clausura la presentación de las “Obras completas” de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española y, especialmente, la presentación del proyecto Lengua española e Inteligencia Artificial (LEIA).

“Ambos representan lo que la academia quiere ser: Cervantes, la mejor plasmación del lenguaje en su versión clásica, y nuestro futuro, el español que es hablado por humanos y máquinas”, ha expuesto Muñoz Machado.

Por ello, la RAE, la ASALE y las empresas tecnológicas Telefónica, Microsoft, Facebook, Twitter, Google y Apple firmarán un acuerdo para que “sus máquinas sean entrenadas con los materiales de la academia”.

El director de la RAE ha explicado que “ya se han hecho pequeños ensayos sobre esta fusión” y que se ha constituido un grupo de trabajo para investigar este asunto “de gran alcance que puede determinar nuestro futuro y el de la lengua”.

En cuanto a la próxima edición del Diccionario, ha señalado que “no hay que esperar una gran revolución, más allá de lo digital, que permitirá ampliar las nuevas entradas”

“Cada edición incluye entre un ocho y un diez por ciento de novedades, pero lo digital lo acelerará. El hecho físico de que el Diccionario tenga que encuadernarse determina una limitación de su contenido (93.000 entradas), pero cuando queda descosido por el universo digital se puede crecer, ya que el español tiene muchas más palabras”, ha añadido.

No se esperan grandes conclusiones de este XVI Congreso de la Asale más allá de “la cohesión, cooperación y solidaridad” que quieren mantener las 23 academias de la lengua española de todo el mundo porque “se trata de que se ejerciten juntas y en común porque 580 millones de personas usan esta joya que es el español y los reguladores tenemos que estar de acuerdo”.

Etiquetas
stats