Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estrenan en Uruguay una obra argentina inspirada en la llegada de Macri al poder

Estrenan en Uruguay una obra argentina inspirada en la llegada de Macri al poder

EFE

Montevideo —

0

La obra argentina “Ningún pibe nace cheto”, inspirada en la llegada de Mauricio Macri al poder, se estrena hoy en Montevideo para interpelar a los espectadores sobre temáticas vinculadas a las sociedades occidentales actuales, como la niñez y su abordaje desde los medios masivos de comunicación.

“En esa indagación, tomamos como un caso central la campaña electoral de Mauricio Macri y la concepción de la familia tipo, la familia de clase y la utilización, por así decirlo, de la imagen de una de sus hijas, Antonia Macri(de 6 años)”, explicó a Efe la dramaturga, actriz y directora Natalia Carmen Casielles.

De esta manera, consideró que una de las imágenes “más fuertes” que se usaron en la campaña electoral argentina en 2015 y que “se sigue utilizando” es la representación de Macri como “jefe de familia, con su hija perfecta, simpática, pura y rozagante”.

Otro de los desencadenantes para que surgiera esta obra, que comenzó a gestarse en diciembre de 2015 y se estrenó en julio de 2017 en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, fue el primer discurso presidencial que dio el mandatario argentino en la Casa Rosada.

Allí, Macri salió al balcón de la sede de Gobierno acompañado de su esposa, Juliana Awada, y de las principales figuras de su Ejecutivo.

En un determinado momento, comenzó a sonar “No me arrepiento de este amor”, de la cantante Míriam Alejandra Bianchi, mejor conocida como Gilda (1961-1996), que el público reunido frente a la Casa Rosada comenzó a entonar junto a los miembros del nuevo Gobierno.

“Empezamos a reflexionar sobre cómo se llega a construir un discurso presidencial que, en gran parte, fue constituido por un karaoke. Era volver al vaciamiento del discurso político, algo que fue tan pregnante en los noventa en Argentina, de la mano de Carlos Saúl Menem (presidente del 1989 al 1999)”, opinó Casielles.

Por otro lado, la dramaturga señaló que “Ningún pibe nace cheto” -adjetivo que se refiere a las personas que hacen alarde de su elevada posición económica- es una “conferencia performática”, en el sentido de que la puesta en escena simula a una conferencia, con el apoyo de videos de Youtube, música, citas académicas y frases populares.

“No es una actuación en cuanto a una escena tradicional, sino que estamos nosotros con micrófonos y hay un tercer personaje que es muy importante, que son los vídeos, que hablan en gran parte y suman relato a lo que nosotros vamos componiendo en escena”, detalló Casielles sobre su interpretación en un escenario que comparte con Juan Gabriel Miño.

La frase “ningún pibe (chaval) nace cheto” es una respuesta a “ningún pibe nace chorro (ladrón)”, según describió la directora, quien agregó que las personas son “bombardeadas con imágenes, sonidos e ideas” por parte de los medios de comunicación desde la infancia, un combo que va constituyendo en la sociedad “seres con pensamientos a veces muy cerrados”.

Esta es la primera vez que la obra se presenta afuera de Argentina y tendrá funciones -ya agotadas- este viernes, sábado y domingo en el Teatro Solís de Montevideo.

Etiquetas
stats