Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudian una de las pocas necrópolis homogéneas de España del siglo XVI

Estudian una de las pocas necrópolis homogéneas de España del siglo XVI

EFE

Logroño —

0

El Museo de La Rioja ha iniciado el estudio del perfil prototípico de la zona prácticamente aislada riojana de San Millán de la Cogolla entre los siglos XVI y XIX, a través del análisis de una necrópolis, que es una de las pocas que existen en España con aportes externos mínimos.

Así lo ha explicado a Efe el responsable del Laboratorio de Antropología del Museo de La Rioja, Julio Martínez Flórez, quien ha añadido que se trata de un estudio “importante” debido a la cantidad de inhumaciones, un centenar de restos esqueléticos; y al hecho de que se trata de “una población homogénea y relativamente endogámica, que corresponde a un periodo cronológico bien delimitado”.

Ha insistido en que esta necrópolis del monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla es una de las escasas representaciones de una población homogénea que existen en España, dado que “la dificultad está en conseguir un global de población que corresponda a una muestra significativa de una población básicamente aislada, donde los aportes externos son mínimos”.

Ello permitirá definir un grupo de población que luego será extrapolable o no a otros elementos de España, según Martínez Flórez, para quien el perfil que se conseguirá permitirá establecer diferencias y similitudes entre la población mediterránida de un enclave aislado con el de la población mediterránida española.

Ha reconocido que en España hay muy pocos estudios que analicen poblaciones aisladas, mientras que hay grandes estudios que se centran en grupos poblacionales de gran tamaño con mucho aporte externo e interno.

“La población española es mediterránida, pero no podemos establecer subtipos porque no tenemos poblaciones control suficientemente importantes en número de individuos”, ha precisado, por lo que “esta necrópolis de San Millán es una de las pocas posibilidades de estudiar un grupo homogéneo en España, tanto en el espacio como en el tiempo”.

Los resultados del estudio podrán compararse con los de otras poblaciones y establecer, si es posible, la existencia de variabilidad o de similitud con otras poblaciones españolas, ha subrayado.

“Defendemos la hipótesis de que estamos ante una población mediterránida, aunque con el mismo problema que tienen los vascos, con un aislamiento geográfico, definido por la geografía y montes, que nos permite individualizar esa población”, ha subrayado.

La importancia de esta necrópolis también radica en que este “cementerio” no corresponde solo a su utilización por los monjes del monasterio, sino que está constituida por las inhumaciones de los habitantes de San Millán de la Cogolla durante ese periodo.

Esta es una de las conclusiones del equipo arqueológico dirigido por Javier Garrido entre 2008 y 2011 con motivo de las obras de restauración en Yuso, Patrimonio de la Humanidad, en las que encontraron la necrópolis del “cementerio civil”, que proporcionó asistencia cementerial al pueblo de San Millán de la Cogolla entre los siglos XVI al XIX.

Los materiales esqueléticos encontrados en esta necrópolis se entregaron al Museo de La Rioja para su estudio y custodia en julio de 2014 y ahora de inicia su análisis.

“Este trabajo es importante porque se centra en el estudio de más de cien inhumaciones individuales, que son producto de la vida y muerte de un núcleo rural relativamente cerrado y endogámico”, según Martínez Flórez.

Ello permitirá, ha dicho, “definir el componente físico y racial de los habitantes de San Millán de la Cogolla durante este periodo y las características socio-demográficas de esa población”, que entre los siglos XVI y XIX era “muy cerrada, prácticamente endogámica y prácticamente igual a la que había en la Alta Edad Media”.

Esa homogeneidad, en la que casi no hay aportes externos que modifiquen las características genéticas de estos individuos, permite establecer un prototipo del individuo riojano de San Millán de la Cogolla en el periodo estudiado y sin posibilidad de error porque hay más de un centenar de individuos, ha subrayado.

Los primeros pasos del estudio, que durará aproximadamente un año, ya han permitido comprobar que en los restos esqueléticos hay patologías, traumatismos, enfermedades y algunas anomalías importantes; a lo que se sumará el análisis de las características demográficas, sociológicas y el tipo de médicos que había.

Ana Lumbreras

Etiquetas
stats