Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa celebra su gran noche de los museos

Europa celebra su gran noche de los museos

EFE

Madrid —

0

Cerca de 3.400 museos europeos participarán mañana en la XII edición de la Noche Europea de los Museos, en la que se podrá disfrutar de aperturas extraordinarias, entradas gratuitas y diferentes actividades.

El Museo del Prado su une a esta iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa con la apertura extraordinaria de la exposición temporal dedicada a “Georges de la Tour” que podrá ser visitada gratuitamente desde las 20.30 hasta las 01.00 horas.

El Museo Thyssen-Bornemisza, por su parte, abrirá las puertas de su colección permanente de manera excepcional y gratuita de 19.00 a 01.00 horas.

La iluminación nocturna de la fachada, los jardines y las salas de exposición ofrecerán una visión mágica y misteriosa del Museo Arqueológico Nacional, que abrirá de forma extraordinaria y gratuita desde las 20.00 hasta las 24.00 horas.

El programa diseñado invitará a viajar al pasado con “Enigmas del pasado”, en la que los investigadores participantes responderán a preguntas que les hagan los visitantes, como ¿por qué desaparecieron los neandertales?, ¿cómo trabajaban los médicos en la antigua Roma? o ¿por qué los egipcios momificaban a sus muertos?.

El azaroso viaje de un peregrino a Compostela a principios del siglo XII y los instrumentos y composiciones musicales de esta época transportarán al público a este apasionante momento de la historia en “Viaje a la Edad Media”

En el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el Museo Nacional del Romanticismo celebrará la Noche de los Museos con un concierto de vientos (flauta, clarinete y fagot) del Trío Ventosset que interpretará en cinco pases obras de Beethoven, Puccini, Verdi, Liszt o Granados.

Los salones de la corte de Carlos III vuelven a la vida en una velada nocturna en el Museo del Traje, que trasladará a los visitantes al siglo XVIII a través de la música, los juegos y, por supuesto, la moda.

Una velada dedicada a Carlos III amenizada por personajes vestidos a la usanza, la música de instrumentos de época, talleres de danza y juegos de pistas que harán de la noche una experiencia única en los albores de la Modernidad.

Como primicia, el público podrá contemplar una de las joyas más recientes de la biblioteca del museo, uno de los documentos originales distribuidos con la Real Orden de Carlos III que motivaron el motín de Esquilache y que será expuesto junto a otros documentos de la época.

La asistencia es libre y gratuita a todas las actividades que se desarrollarán desde las 19.00 hasta las 23.30 horas.

Con la frase de Goethe “La noche es la mitad de la vida y la mejor mitad”, el Museo Nacional de Artes Decorativas propone “una gran noche” con apertura extraordinaria y gratuita desde las 19.30 horas hasta las doce de la noche.

El museo propone una serie de actividades con el objetivo de ofrecer a los visitantes una oportunidad de conocer y disfrutar de sus colecciones en una ocasión especial para recorrer sus salas con otros ojos, de una manera participativa y lúdica.

Con motivo de la celebración del Año Cervantes, el museo ha vinculado la Noche con el autor de Don Quijote, a través de cuentacuentos, juegos de pistas y un viaje imaginario por la colección y la obra de Cervantes desde Madrid a la Mancha, desde la Mancha a Cartagena y desde allí al Parnaso de las musas.

CaixaForum Madrid se adhiere a la Noche de los Museos abriendo sus puertas hasta las doce de la noche.

La música invadirá el centro a las 19.30h con obras de Wagner, Strauss, Bach y Williams de la mano del Cuarteto de contrabajos Bottesini de Unidad Editorial, mientras que el cine tendrá su espacio con el ciclo “Nuevos talentos de la animación”.

Simultáneamente, se ofrecerán visitas nocturnas a algunas de las exposiciones del centro, como “Dibujar Versalles. Charles Le Brun” (1619-1690) y “Joan Miró y el objeto”.

El Museo del Ferrocarril celebra la Noche con apertura extraordinaria gratuita de 19.00 a 23.00 horas y con actividades relacionadas con la jornada “¡A Todo Vapor!”, con visitas a las locomotoras de vapor titulares del Ferrocarril de las Delicias, también conocido como Tren de jardín.

Estas serán las encargadas de traccionar los trenes de viajeros entre las 19.30 y las 22.30 horas. El Ferrocarril de las Delicias cuenta con un circuito de vía única de 265 metros y está dirigido a niños y a adultos.

Etiquetas
stats