Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evita y Gardel inician una ilusoria historia de amor y tango en Buenos Aires

Exposición en el Museo Evita en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

Eva Duarte de Perón y Carlos Gardel se han enamorado y cantan tangos bajo la luz de la luna. Suena irreal, pero la música y la imaginación han conseguido que, al menos sobre un escenario, dos de los mayores iconos de Argentina inicien una “ilusoria” historia de amor que revisita su pensamiento, talento y obra.

En su apartamento del barrio de Montserrat de Buenos Aires, la cantante Sandra Márquez ultima con nervios los últimos ensayos de su nueva y arriesgada apuesta: el estreno este sábado de su espectáculo “Eva canta Gardel”, en el que se mete en la piel de la emblemática segunda esposa del expresidente Juan Domingo Perón, conocida en todo el mundo como “Evita”.

“Quería que estos dos personajes dialoguen musicalmente pero que no tengan un texto teatral. Que sea mucho más poético y conceptual y que gire en torno a eso, las voces y la imagen”, explica en una entrevista con Efe la también actriz, ataviada con el pomposo vestido de gala 'estilo Eva Perón' y el no menos icónico moño con los que se presenta en el recital.

A su lado, el cantor Chino Laborde, que encarna al inolvidable intérprete de “Volver” y “El día que me quieras” y a quien Márquez contactó cuando se le ocurrió la idea del espectáculo, se muestra rotundo: “Estamos honrados de poder llevar adelante esta obra y mostrarle a la gente esta ilusión de lo que podría haber sido un encuentro entre Eva y Gardel”.

UNA IDEA QUE NACIÓ EN LAS VEGAS

La conocida como “abanderada de los humildes”, que murió de un cáncer en 1952, cuando su esposo estaba en lo más alto del poder, tenía 16 años y estaba recién llegada a Buenos Aires, procedente de su pueblo natal, cuando el “zorzal criollo” murió por un accidente aéreo en Colombia en 1935.

Como no existe documentación que avale que en algún momento se cruzaran las caras, este encuentro imaginario, que tendrá lugar este sábado en el Museo Casa Gardel de la capital argentina, donde el tanguero habitó junto a su madre, servirá para sumergirse en una particular conversación entre ambos a través de las canciones.

En medio de un cuidado montaje de luces y proyecciones, que incluyen una íntima luna gigante; un conjunto de tangos, valses o boleros de toda la vida -entre ellos los más recordados de Gardel- y canciones compuestas para la ocasión por diversos músicos integran este “concierto performático”, como lo define su creadora, quien ya grabó los temas en el disco “Revelaciones de una ilusión”.

“Mi disco anterior estuvo nominado a los Latin Grammy y me fui a esa ciudad surrealista que es Las Vegas (EEUU) y allí se me ocurrió juntar estos dos personajes, tal vez en un deseo de hacerle justicia a que el tango esté más por el mundo”, afirma Márquez, que ha dedicado su vida a cantar y actuar y ha recorrido escenarios de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

NO SOLO MÚSICA

La ficción en torno a Eva y 'Carlitos' enamorados va más allá de lo musical y se adentra en el pensamiento político y social de la líder peronista, que de nacer en cuna humilde acabó triunfando como actriz y alcanzó después la gloria como esposa de Perón, cuando deslumbró clamando a favor de los pobres con su moño, brillantes joyas y trajes de alta costura.

Es así que el repertorio del recital -en el que también colaboran, entre otros, el guitarrista Juan Martín Scalerandi- incluye poemas inspirados en el icónico libro “La razón de mi vida” que Evita editó en 1951 y que quedó para la posteridad como una suerte de manifiesto peronista.

“Cuando Gardel muere, Eva Duarte todavía no se había confirmado como actriz. Sin embargo, ellos tienen mucho que ver, mucho de conexión. Este encuentro ficticio, ilusorio, entramado con las canciones, con todos estos tangos y otros estilos donde aparece el Gardel de los Estados Unidos (donde actuó y rodó películas). Por eso en Las Vegas se le ocurrió a Sandra”, añade Laborde, actor y cantante de larga trayectoria.

La andadura de este concierto comienza este sábado con la primera representación, pero los dos “enamorados” ya planean llevarlo a otros países de lengua hispana, donde seguir haciendo más grandes si cabe a dos leyendas inolvidables.

Rodrigo García

Etiquetas
stats