Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exhibición en Uruguay revela a Saramago como un “Crusoe moderno” en Lanzarote

Exhibición en Uruguay revela a Saramago como un "Crusoe moderno" en Lanzarote

EFE

Montevideo —

0

El fotógrafo portugués Joao Francisco Vilhena expone desde hoy en Montevideo “Lanzarote, la ventana de Saramago”, una colección de imágenes y textos que muestran al nobel de literatura como un “Robinson Crusoe moderno” en “una isla hecha de volcanes”, expresó el autor a Efe en la inauguración.

José Saramago, que hoy cumpliría 93 años, nació en 1922 en la localidad portuguesa de Azinhaga y trasladó su residencia a Lanzarote en la década de los 90, donde falleció en 2010.

La exposición se aloja en el Centro de Formación de la Cooperación Española y permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2016.

Exhibe 20 instantáneas pertenecientes a una exposición mayor del propio Vilhena que manifiestan “la relación de Saramago con Lanzarote, como si fuese el viaje de un hombre a una isla hecha de volcanes, como si fuese una especie de Robinson Crusoe moderno”, en palabras del propio fotógrafo.

“Es la aventura de un hombre con la naturaleza”, agregó.

En 1998, Vilhena retrató a Saramago en Lanzarote con motivo de la concesión al escritor portugués del Premio Nobel de Literatura, y 15 años más tarde regresó para capturar nuevas instantáneas del paisaje isleño.

Acompañan a las imágenes una serie de frases y textos del propio escritor que hacen cuestiones sobre el tiempo y la vida, explicó Vilhena.

Para el autor, quien visite la muestra “va a encontrar a un hombre que era muy grande como escritor y como ser humano pero que al mismo tiempo se veía pequeño en el paisaje de Lanzarote, que es muy fuerte y puede parecer tanto en inicio del mundo como el fin del mundo”.

La iniciativa fue impulsada por las embajadas de España y Portugal, por el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, el Instituto Camões de la Cooperación y de la Lengua Portuguesa, y el propio el Centro de Formación español.

Vilhena ha colaborado en revistas internacionales de renombre como Le Monde, Elle, Máxima, Marie Claire y Leer, entre otros.

Aparte de esta vertiente más literaria, también ha expuesto su obra en ciudades como Fráncfort, Lisboa, Barcelona, Dublín, Estambul y Nueva York.

Etiquetas
stats