Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expocómic 2014 se convertirá en un homenaje a las mujeres de la viñeta

Expocómic 2014 se convertirá en un homenaje a las mujeres de la viñeta

EFE

Madrid —

0

Con más de cien autores confirmados y con la intención de saldar “una deuda” con la figura de la mujer en el Noveno Arte, así se presenta la decimosexta edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid “Expocómic 2014” que comienza mañana en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

“Creemos que toda la sociedad estaba un poco en deuda con la mujer y queríamos, sobre todo, rendir un homenaje a todos esos años de trabajo y de esfuerzo que ha tenido la mujer no sólo en el mundo normal, sino en el mundo del cómic”, ha contado a Efe Emilio Gonzalo, el director del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, que se celebrará hasta el próximo domingo.

Así, Expocómic 2014 traerá a Madrid a figuras de la viñeta internacional como ilustradora italiana Sara Pichelli, la estadounidense Jill Thompson o la israelí Rutu Modan, mujeres que se unirán a autoras españolas de calado internacional como la madrileña Teresa Valero, autora del cartel de este año, la gallega Emma Ríos o la también madrileña Carla Berrocal.

Pero en esta edición “saca pecho” y, como ha apuntado Gonzalo, además se han “vuelto locos” para conseguir reunir en Madrid durante estos días a más de un centenar de autores.

“Ante la crisis, hemos querido darle la vuelta a las cosas y hemos hablado con todo el mundo para conseguir a los mejores entre los mejores, y en gran cantidad. Es digno de alabanza que los autores se estén esforzando en venir y promocionar la cultura, ya que en algunos momentos parece que el sector estaba paralizado, pero ahora los autores están empujando fuerte”, ha afirmado.

En este sentido, la nómina de Expocómic 2014, que nació en 1998 como una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Cómic, contará con el ilustrador canadiense Rob DenBleyker, uno de los padres del “webcómic” “Cianuro y felicidad”; el estadounidense Gene Ha, famoso por su trabajo en obras como “Top 10” o “La liga de la Justicia”; o el francés de origen español Èmile Bravo, uno de los pinceles del cómic francés “Spirou”.

Con la intención de que se sientan importantes “desde los autores” hasta el “último lector”, la cita también quiere hacer partícipes a sus visitantes y darles la oportunidad a aquellos ilustradores noveles de presentar sus trabajos a estrellas como los editores Jim Chadwick, Greg Lockard y Vincent Petit.

“El talento está ahí, esperando. Solo hay que salir a por él”, dice Emilio Gonzalo, director del certamen, para animar a los dibujantes a hacer llegar a Petit (Casterman), Chadwick (DC Cómics) y Lockard (Vértigo) sus trabajos, y así contar con la posibilidad de entrar en la lista de autores de estas dos casas.

La faceta divulgativa del certamen, que el año pasado contó con más de 28.500 asistentes, propone en esta ocasión la visita por exposiciones como la que presentará la directora creativa del reputado Museo del Diseño de Holon, Galit Gaon, una muestra retrospectiva de la autoras Batya Kolton, Mira Fridman y Rutu Modan.

Bajo el nombre “Charlando con Dafne” el salón, junto con la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), también ha organizado una serie de charlas y una exposición para responder a la pregunta “¿Dónde están las mujeres?”.

Además, Expocómic acogerá otras exposiciones como “Flash Gordon. Visiones Y Versiones”, “Yo Quería Ser Mafalda” o la dedicada a la propia Teresa Valero.

Gonzalo también ha destacado el apoyo que en esta edición han tenido desde instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o Acción Cultural Española y su programa de internacionalización de la cultura española. “Espero que comprueben y verifiquen que su apoyo es fructífero”, ha puntualizado.

El certamen contará también con los ya habituales concursos de karaoke y “cosplay” (en el que los participantes se disfrazan como su personaje favorito).

Etiquetas
stats