Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición fotográfica en EE.UU. invita a reflexionar sobre Latinoamérica

Exposición fotográfica en EE.UU. invita a reflexionar sobre Latinoamérica

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El Centro Cultural Español de Miami inauguró hoy en esta ciudad estadounidense una exposición que repasa 80 años de vanguardia fotográfica en Latinoamérica a través de 23 reconocidos autores que invitan al público a reflexionar sobre la evolución y modernidad de los países de la región.

En la muestra son “más las preguntas que se lanzan, que las conclusiones que se pueden sacar”, explicó a Efe el crítico de arte Dennys Matos, comisario de la muestra.

Un total de 61 fotografías recorren desde el siglo XX hasta el año 2001 a través de la mirada de “pilares de la vanguardia” latinoamericana como el mexicano Manuel Álvarez Bravo o el peruano Martín Chambi, y ostentan un “realismo crudo” como telón de fondo.

La exposición, titulada “Vanguardia y fotografía latinoamericana: Poética y discurso de la mirada moderna”, comienza por “Cuerpos y rostros”, donde las imágenes sugieren la complejidad de los patrones étnicos y raciales en Latinoamérica.

“La tradición funde cultura hispana, portuguesa, africana y aborigen, es un magma muy difícil de abarcar y catalogar”, señaló Matos.

Le sigue “Paisajes: De lo rural a lo urbano”, donde las piezas ahondan en los proyectos de modernidad de los países a partir del siglo XX, y presentan su conflictividad desde una estética realista.

Por último, “Pasajes” es un “caleidoscopio” de situaciones históricas, culturales e ideológicas de Latinoamérica y presenta los trabajos de autores que capturaron la problemática de las revoluciones mexicana y cubana.

La imagen simbólica de la exposición, una fotografía de una hoz, una mazorca de maíz y una canana firmada por la fotógrafa italiana Tina Modotti, representa, según Matos, la “contradicción en Latinoamérica del desarrollo desmesurado de las ciudades y, por otro lado, el abandono del campo”.

En este sentido, la colección pretende llamar la atención sobre la situación “semifeudal” que se presenta en muchos países, afirmó el comisario, a pesar del avance de la democracia, así como volver a interpretar el movimiento de la vanguardia latinoamericana.

La muestra, que reúne también obras de Hugo Brehme, Ruven Afanador, Emilio José Chamont, Guillermo Kahlo y Pablo Soria, procedentes de la Colección Edmundo Kronfle, permanecerá abierta al público hasta el 19 de diciembre.

Etiquetas
stats