Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición fotográfica de Efe recorre 40 años de relaciones ruso-españolas

Exposición fotográfica de Efe recorre 40 años de relaciones ruso-españolas

EFE

Moscú —

0

Al cumplirse el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y España, una exposición fotográfica de la Agencia Efe lleva a Moscú la memoria gráfica de los momentos más destacados de esta trayectoria común.

La exposición “Imágenes para construir un diálogo. Rusia-España: 40 años de relaciones diplomáticas (1977-2017)”, inaugurada hoy en la capital rusa, es un recorrido por esas cuatro décadas de contactos políticos, económicos y culturales entre los dos países, después de restablecerse los lazos tras el paréntesis iniciado al término de la Guerra Civil española.

Organizada en colaboración con la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Moscú y el centro ruso-español de la Universidad Ranepa (Academia Presidencial rusa de Economía Nacional y Administración Pública), la muestra incluye 60 fotografías elegidas entre los 17 millones de imágenes del archivo gráfico de Efe.

“Ha habido que hacer un arduo trabajo de selección. porque un millón de nuestras fotos tiene que ver con Rusia”, destacó el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, al inaugurar la muestra en la Universidad Ranepa de Moscú, en el marco del Foro Gaidar.

El viaje comienza con la presentación de credenciales en 1977 de los primeros embajadores, el español Juan Antonio Samaranch en Moscú y el soviético Serguéi Bogomólov en Madrid, y concluye con una fotografía muy reciente, de la apertura el pasado 17 de diciembre de la línea de ferrocarril Moscú-Berlín con trenes Talgo.

Las fotos van recorriendo distintas etapas, las de Gorbachov a Putin y Medvédev pasando por la de Yeltsin, y los sucesivos Gobiernos españoles, plasmando instantes oficiales pero también dejando constancia de otros gestos más informales de los protagonistas de esta historia.

Imágenes como la del primer embajador ruso en España, Igor Ivanov, izando en la legación diplomática de Madrid la bandera tricolor de la Rusia imperial que sustituyó en 1991 a la roja de la hoz y el martillo tras la desintegración de la URSS.

O el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, y el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, posando de forma distendida, en mangas de camisa, durante la Expo 92 de Sevilla.

El entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitando un trono de los zares en el Kremlin, la reina Sofía en el funeral de su amigo el violonchelista Mstislav Rostropóvich, o los reyes visitando la Ciudad de las Estrellas, centro de entrenamiento de cosmonautas a las afueras de Moscú, son otros de los momentos captados por Efe.

Otro capítulo lo constituye el Año Dual Rusia-España 2011, fecundo en imágenes de carácter político y cultural.

Una curiosa imagen se cuela al principio de la exposición, la del primer corresponsal de Efe en la URSS, Celso Collazo, posando con la tradicional “shapka” (gorro de piel), tras llegar a Moscú en 1970, años antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La inauguración de la muestra contó con la asistencia de Igor Ivanov, exembajador ruso en España, ex ministro de Exteriores y actual presidente del Consejo de Rusia sobre Asuntos Internacionales, o el viceministro de Exteriores ruso Alexéi Meshkov.

Asimismo, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Petro Agramunt, el consejero cultural de la Embajada de España, Álvaro de la Riva, entre otras personalidades.

El rector de la Universidad Ranepa, Vladímir Mau, agradeció al presidente de Efe la realización de esta exposición en el marco del Foro Gaidar.

El encargado de negocios español, Ignacio García Valdecasas, destacó que el título de la exposición no podía ser más exacto, ya que las relaciones entre Moscú y Madrid se han caracterizado por ser un “diálogo, franco, constructivo y sereno”.

“Quiero agradecer a la Agencia Efe la esmerada preparación del material fotográfico para esta muestra, y desearles que continúen recogiendo, con la misma profesionalidad, las imágenes que conformarán la memoria compartida de España en Rusia”, afirma el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, en el prólogo del catálogo que acompaña a la muestra.

“Con gran satisfacción puedo constatar que, a pesar de la complicada situación que reina en Europa, hemos conseguido mantener con España el diálogo en torno a un amplio abanico de cuestiones”, señala, a su vez, su colega ruso, Serguéi Lavrov, en la misma publicación.

Etiquetas
stats