Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de papel maché: el arte que denuncia toma los Premios Turner

Detalle de la obra 'Consciencia colectiva', de Oscar Murillo

elDiarioes Cultura

Las obras de los artistas Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock, Oscar Murillo y Tai Shani, nominados a los prestigiosos premios Turner 2019, se han exhibido este jueves por primera vez a los medios en Margate (condado inglés de Kent).

El nombre del ganador del reputado galardón se anunciará el próximo 3 de diciembre y los trabajos de los cuatro aspirantes se expondrán al público en el festival de arte, eventos y actuaciones “Margate Now” desde el próximo día 28 hasta el 12 de enero de 2020.

El Turner es el premio más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido y es conocido además porque suele general controversia. 

El ganador de Turner Prize se llevará 25.000 libras (28.000 euros) y los otros tres nominados, 5.000 libras (5.600 euros) cada uno.

Abu Hamdan

A la edición 2019 opta el jordano Lawrence Abu Hamdan, por su exhibición en solitario Earwitness Theatre en la Galería Chisenhale, de Londres, y por la instalación audiovisual Walled Unwalled y la performance After SFX en la Tate Modern de Londres.

Según remarca la organización de los premios en su web oficial, la obra de Abu Hamdan “investiga delitos de los que se ha oído hablar pero que no se han presenciado; explora el proceso de reconstrucción, la complejidad de la memoria y el lenguaje así como la urgencia de los derechos humanos”.

El jurado de Turner que preseleccionó su trabajo destacó la exploración que hace el artista del sonido como elemento arquitectónico y la forma en que recrea situaciones particulares mediante el sonido y la interpretación.

Helen Cammock

Otra nominada, la artista británica Helen Cammock, también compite por el premio por su exposición The Long Note en “Void Derry” y en el IMMA (Dublín), en cuya obra el jurado de los Turner elogió la calidad de un trabajo que explora historias sociales mediante el vídeo, la fotografía, el grabado, el texto y la performance.

Esa muestra indaga en la historia y el papel de las mujeres en el movimiento de los derechos civiles en Irlanda del Norte y pone de relieve cómo la complejidad de la política norirlandesa empañó la historia social de la región y la variedad de las posiciones políticas adoptadas por las mujeres en ese momento.

Óscar Murillo

También aspira al galardón el colombiano Óscar Murillo por su participación en la décima Biennale de Berlín con su exposición Violent Amnesia, en Kettle's Yard (Cambridge) y en el museo de arte chi K11 de Shanghai.

Lo que destacó el jurado fue cómo Murillo “empuja los límites de los materiales, en particular en sus pinturas así como la manera en la que incorpora una variedad de técnicas y medios, reciclando con frecuencia materiales y fragmentos de su estudio”.

Su obra Conciencia colectiva, está formada por muñecos compuestos de papel maché y rellenos de heno. 

Las figuras de papel maché de Murillo representan “una fuerza laboral móvil y globalizada” y según la comisaria de exposiciones Fiona Parry “muestra la oscuridad del momento político en el Reino Unido y en todo el mundo [y] la retórica en torno a la migración”.

Tai Shani

La cuarta artista que opta al Turner es la londinense Tai Shani por su exposición “DC: Semiramis” en The Tetley (Leeds) y su participación en “Still I Rise: Feminisms, Gender, Resistance”, en Nottingham.

Con su obra, trata de mostrar mundos oscuros y fantásticos como una “visión radical” de un futuro nacido de un pasado alternativo. 

Etiquetas
stats