Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAPE pide a las instituciones y los políticos más compromiso con la libertad de prensa

Día de la Libertad de Prensa: devolver la voz a más de 300 periodistas presos

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha pedido hoy a las instituciones, partidos políticos y a la sociedad que se comprometan más con la libertad de prensa y les ha animado a denunciar “el retroceso” que ha sufrido en muchos países.

En declaraciones a Efe, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, González ha advertido de las “enormes tensiones” a la que los periodistas están sometidos desde los gobiernos de algunos países, como México, Venezuela o Turquía, donde ya son varios los periodistas encarcelados o censurados.

“Todos los llamamientos que hagamos en este aspecto son pocos. La llamada de la ONU me parece imprescindible. Tienen que comprometerse todas las instituciones y los políticos y toda la sociedad. No es una batalla sólo de los periodistas, y algunos países están viviendo momentos muy difíciles”, ha advertido.

González ha subrayado la importancia del “respeto más absoluto” al trabajo de los periodistas y ha rechazado propuestas tendentes a sancionar a los medios de comunicación por difundir filtraciones.

De esta forma se ha referido a las manifestaciones realizadas esta semana por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que se mostró partidario de abrir el “debate” sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la “confidencialidad” y la presunción de inocencia.

La presidenta de la FAPE ha ahondado en la necesidad de “preservar” la independencia de los periodistas y la de los medios en procesos claves como las campañas electorales.

En este sentido, a su juicio, los bloques electorales minutados constituyen “un evidente atropello a la libertad de prensa” y al derecho a comunicar y recibir información “libre y veraz” durante el desarrollo de las campañas.

La FAPE también ha pedido a los partidos que “abandonen la manida práctica de las declaraciones enlatadas” y que permitan el acceso libre y sin restricción alguna a los actos de campaña, permitiéndoles realizar una cobertura “completa y libre”.

El rechazo a las ruedas de prensa sin preguntas es otra de las críticas de la federación, que ha animado a los medios de comunicación a no cubrir los actos de los partidos que “no destierren estas prácticas”.

Etiquetas
stats