Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FESTIM015 reúne a ocho compañías de siete países en los Teatros de Canal

FESTIM015 reúne a ocho compañías de siete países en los Teatros de Canal

EFE

Madrid —

0

Desde hoy y durante seis días, ocho espectáculos y ocho compañías de siete nacionalidades diferentes pasarán por los Teatros del Canal para celebrar la sexta edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid (FESTIM015) con el propósito de “crear, jugar y disfrutar juntos”.

“La idea del festival es nutrirnos las compañías unas a otras y compartir saberes y hallazgos”, ha explicado Ignacio López, uno de los directores junto con Ignacio Soriano y Jorge Rueda de Impromadrid, compañía organizadora del festival, en una rueda de prensa acompañado por algunos de los actores.

México, Colombia, Portugal, Italia, Argentina y Brasil son los países invitados en esta nueva edición del festival que tiene como novedad su extensión a otras ciudades con dos nuevas sedes en Sintra (Lisboa), la semana pasada, y Barcelona (del 26 al 31 de mayo), en este último caso bajo la organización de Planeta Impro.

Esta tarde el espectáculo “Mr. Impro” servirá para dar el pistoletazo de salida al festival y conocer el estilo de las compañías invitadas con la presencia de todos los actores de cada una de las compañías, que realizarán diferentes escenas a partir de las propuestas de un maestro de ceremonias y el público será el encargado de elegir al que más les haya gustado, para condecorarlo con el título de Mr. Impro.

“Lo que mola de la improvisación es que es de las pocas cosas que puedes hacer con gente en directo”, cuenta a Efe Ignacio López, “Es un poco un orgullo ir poniendo la improvisación en un lugar cada vez más conocido”.

Desde su comienzo, hace diez años, cuando “no había casi nada”, el festival ha ido creciendo y “ganando adeptos”, y poco a poco se ha ido haciendo más conocido, según cuenta López. “Siempre se ha llenado”, apunta.

El “Nuevo Catch de Impro” será el plato fuerte de este año, un espectáculo a dos partidos, uno el miércoles 20 y otro el domingo 24 que servirá de cierre y gran final, que enfrentará a México con Colombia y a España con Italia.

Dos parejas de actores se enfrentarán en una lucha teatral a siete asaltos, a partir de títulos y sugerencias del público que será quién decida al final de cada una de esas historias qué pareja les ha gustado más.

“El domingo será la gran final, que es cuando todas las compañías compiten y el público tendrá que decidir quién es el ganador del jamón”, ha explicado Jorge Rueda durante la presentación a los medios, bajo la mirada de un jamón ibérico, el preciado galardón.

Entre el 19 y el 24 de mayo cada una de las compañías invitadas tendrá tiempo para presentar cada uno de los espectáculos. La colombiana Picnic planteará un espectáculo de una hora de improvisación “sin palabras”, según ha explicado Felipe Ortiz, uno de sus integrantes.

Desde Italia, la milanesa Teatribú, trae a Madrid un “juego con estereotipos” en el que cada personaje es el protagonista de una historia, con tres historias en tres idiomas: italiano, inglés, y castellano.

Los argentinos Improtour interpretarán “Blank”, un espectáculo en el que un mismo actor pasa por diversos personajes e interacciona con el espectador, mientras que los mexicanos Complot Escena presentarán un trabajo no tan cómico como suele ser habitual en la improvisación en el que lo importante es la “dramaturgia del improvisador”, según ha resumido el director general y co-fundador del grupo.

Durante toda la semana se organizarán talleres a cargo de las compañías Complot Escena, Teatribú, Picnic y del improvisador brasileño Marcio Ballas, con entrada libre para todo aquel que quiera participar.

Etiquetas
stats