Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece El Hortelano, artista de la movida madrileña

EFE

El valenciano José Alfonso Morera “El Hortelano”, uno de los artistas más célebres de la llamada movida madrileña, ha fallecido a los 62 años, según ha informado en redes sociales la fotógrafa y su compañera sentimental durante varios años Ouka Lele.

“Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito El Hortelano, que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz. Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas”, ha escrito Ouka Lele.

El Hortelano, miembro de un grupo en el que además de la fotógrafa estaban Ceesepe y Alberto García Alix -que le ayudaron a introducirse en el ambiente contracultural madrileño-, también se relacionó con la cantante Alaska y el realizador Pedro Almodóvar.

Estaba considerado uno de los mejores artistas de su generación y su variada obra, por la que consiguió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), abarca desde pintura a obra gráfica, pasando por catálogos o portadas de discos como Radio Futura o Gabinete Caligari.

Nacido en Valencia en 1954, se inició en la pintura debido a una hepatitis que le mantuvo convaleciente a los 11 años, escogió el nombre de El Hortelano imitando a El Greco y El Bosco y, aunque comenzó la carrera de Farmacia en 1970, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la pintura.

En Madrid se unió a varios artistas de la Movida, el movimiento contracultural que se desarrolló entre finales de los setenta y mediados de los ochenta, publicó en revistas alternativas del momento como “Ajoblanco” y “El viejo topo” y dibujó para exposiciones, catálogos, portadas de discos y cómics.

Tuvo varias etapas artísticas, de modo que fue figurativo en sus inicios, “distorsionó” la realidad, tuvo una “época naranja” teñida de romanticismo y desembocó en una etapa plena, más poética, en los noventa.

Viajó por América y Europa con Ouka Lele -quien escogió su nombre artístico de una estrella pintada por El Hortelano- y al volver a Madrid en 1982 centra su obra en los elementos que pueblan el universo.

Desde 2007 y hasta la actualidad El Hortelano se encontraba trabajando en cuadros de gran formato, para “Humano”, una serie de cuadros al óleo con la que quería hacer un homenaje a la existencia del hombre sobre la Tierra.

Etiquetas
stats