Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece a los 84 años el cineasta donostiarra Javier Aguirre

El director de cine Javier Aguirre, y su mujer, la actriz Esperanza Roy.

elDiarioes Cultura

Madrid —

0

El cineasta Javier Aguirre Fernández ha fallecido esta madrugada a los 84 años, según informa Efe. Llevaba tiempo en tratamiento por una larga enfermedad que le había apartado de su trabajo y la vida pública.

El cineasta, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa), recibió el pasado mes de octubre, junto a su pareja, la actriz Esperanza Roy, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un honor concedida a ambos por ser “dos miembros del sector cinematográfico con muchos años de oficio”, según la Academia.

Con tan solo 15 años publicó su primera crítica de cine y desde 1951 escribía en periódicos y revistas especializadas como Rumbos, Radiocinema, Primer Plano, Film Ideal o Nuestro Cine.

Realizador, guionista, productor y director de fotografía, a este cineasta donostiarra siempre le interesó el “anticine”, según su propia definición. Autor de un cine personal y poco habitual, y también de un cine comercial con varios éxitos de taquilla, Javier Aguirre comenzó a principios de los 60 con cortos experimentales y de vanguardia que fueron premiados en festivales –Pasajes tres (lo viejo, lo nuevo y más) ganó la Concha de Oro al mejor cortometraje del Festival de San Sebastián–.

En su ecléctica filmografía, que supera los 80 títulos, figuran Una vez al año ser hippy no hace daño, Pierna creciente, falda menguante, Soltera y madre en la vida, De profesión sus labores, Esposa de día, amante de noche, En busca del huevo perdido; películas con Los Bravos, Raphael, María Jesús y su acordeón, el grupo Parchís y Martes y Trece; el monólogo Vida perra; y Variaciones 1/113,que reproduce 113 veces, con ligeras alteraciones, el beso entre Javier Bardem e Inés Sastre.

Protagonista de (aguirre), documental que se presentó en el Festival de Málaga, su último trabajo estrenado es Sol, trabajo sobre la madrileña Puerta del Sol rodado en dos épocas –de 1967 a 1970 en blanco y negro, y la contemporánea filmada entre 2005 y 2009 en color–.

Etiquetas
stats