eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Fallece el periodista Pablo L. Orosa, premio Memorial Joan Gomis

Fallece el periodista Pablo L. Orosa, premio Memorial Joan Gomis

El periodista y escritor Manuel Rivas durante su participación en un foro sobre el reportaje, con reconocidas figuras del mundo de la comunicación, como los periodistas Xosé Manuel Pereiro (3i), Marta Veiga (2i), Pablo López Orosa (3d), o Sonia Vizoso (2d). EFE

El periodista Pablo L. Orosa, natural de Oza-Cesuras (A Coruña) y premio Memorial Joan Gomis por su reportaje "La tregua de los zapatos", ha fallecido a los 34 años en A Coruña.

El pasado 31 de octubre regresó a su tierra natal procedente de Mozambique, pues desde el año 2013 se había dedicado a viajar a países con severos conflictos como 'freelance', así como a cubrir historias de todo tipo vinculadas a aquellos más subdesarrollados.

Estuvo en Oriente Medio, Centroamérica, África y en el sudeste asiático. Y, entre tanto, sacó tiempo para publicar la novela de intriga y memoria "Fálame do silencio" (Xerais), su ópera prima.

L. Orosa, durante años corresponsal de la Agencia EFE en A Coruña y amante confeso de los libros, siempre contaba que se había hecho periodista para ser él quien contase historias, tal y como daba cuenta en su web.

"Comencé a viajar por el mundo en busca de gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas. Gente que puede cambiar el mundo. O quizás oscurecerlo aún más. Porque el periodismo encuentra en la escala de grises el espacio para ser lo que soñó ser: una ventana desde la que mirar y entender", expone en el texto que dedica dar información personal sobre él.

Desde 2013 el periodista contó las ausencias de la posguerra iraquí y el conflicto kurdo, la muerte de lenguas milenarias o el genocidio de la minoría 'rohinyá' en Birmania; o trató de entender por qué en Guatemala la sociedad camina mirando hacia atrás. En los últimos tiempos, se movió por el Cuerno de África.

"Escribo reportajes y crónicas. O cualquier cosa que mi abuelo habría podido llamar cuentos", concluía en su portal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha