Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años

El actor José Sazatornil, 'Saza'

elDiarioes Cultura

El actor José Sazatornil, más conocido como 'Saza' ha fallecido en Madrid a los 89 años, según informaron fuentes familiares. Su cuerpo será trasladado al tanatorio de la M-30 a lo largo de la mañana del jueves, lugar en el que permanecerá hasta que se le dé sepultura.

'Saza' nació en Barcelona el 13 de agosto de 1925 y comenzó actuando en el teatro de aficionados, etapa en la que llegó a interpretar 280 comedias en una sola función semanal, entre 1938 y 1945. Debutó en el año 1946 en el Teatro Victoria de la ciudad Condal. Después, pasó a formar parte de la compañía de Paco Martínez Soria. En 1974 protagonizó su propia serie de televisión en TVE: Los maniáticos.

Sin embargo, si hay algo por lo que el actor será recordado, es por su histriónico papel en la película de Luis García Berlanga, La escopeta nacional (1978). Aquí, 'Saza', encarnó a un fabricante catalán de porteros electrónicos que habrá de viajar a Madrid para reunirse con otros empresarios e intentar así mejorar su negocio.

Otra de las películas que le otorgó reputada fama fue Amanece, que no es poco (1989), de José Luis Cuerda. En ella encarnó al Cabo Gutiérrez, uno de los muchos y variopintos personajes que aparecen el el filme del director albaceteño.

Premio Goya al Mejor Actor de reparto 1989 por Espérame en el cielo, de Antonio Mercero, y Premio Nacional de Teatro José Isbert 2005, entre otros, cosechó grandes éxitos en el cine de los años 60 y 70, con repartos inolvidables, como en Las que tienen que servir, junto a Gracita Morales, y en el teatro, como Filomena Maturano, con Concha Velasco. También participó en La Colmena (1982), filme dirigido por Mario Camús.

En el año 2013, la familia de 'Saza' anunció que sufría de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que ha acabado con su vida un 23 de julio, dos años después de serle diagnosticada.

Etiquetas
stats