Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La Familia”, una película en blanco y negro sobre la demencia senil

"La Familia", una película en blanco y negro sobre la demencia senil

EFE

Valencia —

0

Después de dar la vuelta al mundo en diferentes festivales, el segundo largometraje de la directora valenciana Giovanna Ribes, “La Familia (Dementia)”, llega ahora a las salas de cine españolas para mostrar a los espectadores el retrato más pétreo de la demencia senil y el cuidado de los mayores.

Rodada en blanco y negro en escenarios emblemáticos de la Comunitat, y apostando por el valenciano como lengua principal, Ribes propone con su nueva película un debate social sobre el cuidado de los mayores en una sociedad que tiende a abandonarlos en residencias.

“El envejecimiento está menospreciado y poco valorado hoy en día. Hemos de aprender de nuestros mayores y escuchar todo lo que tienen que decir”, ha dicho hoy a los medios la directora de “Un suave olor a canela” (2012).

Su nueva película, que se estrenará en cines en España la primera semana de septiembre y espera hacerlo en octubre en París y Berlín, explora las relaciones familiares, basándose en su propia experiencia autobiográfica y en la figura del propio padre de Giovanna Ribes en el momento en el que debe enfrentarse a la senilidad.

“En 'La Familia (Dementia)' quiero recordar a mis padres, a mis abuelos y a mis bisabuelos por darme tanta historia vivida, por darme la capacidad de observar y, aun viendo lo negativo, amar al otro y ver que a pesar de todo estamos aquí para cuidar los unos de los otros”, confiesa.

Ribes apuesta de nuevo por una película con marca valenciana, tanto en su producción como en las localizaciones que, exceptuando las escenas en Grenoble (Francia), se encuentran en la Comunitat Valenciana.

El elenco interpretativo está conformado por Pep Cortés y el novel Ciro Maró, acompañados de Lola Moltó y Mireia Pérez y con la participación especial de Sergio Caballero y el ganador de un premio Goya Hwidar Abdelatif.

Pep Cortés, que interpreta al anciano protagonista, ha visto hoy el largometraje terminado por primera vez y se ha emocionado al verse identificado con el padre de Ribes.

También ha agradecido a la directora su apuesta por el valenciano y ha reivindicado la necesidad de un cine propio en esa lengua, en un momento de “juventud y revitalización cultural del idioma” que, a su juicio, merece un espacio “digno” en la salas de exhibición.

Ribes apuesta en “La Familia (Dementia)” por una estética arriesgada, con una clara ausencia de los colores que pretende mostrar la esencia de sus personajes y sus emociones más simples, sin menoscabar por ello el paisaje valenciano.

Además de su trabajo como directora, Giovanna Ribes es una figura muy activa en la promoción y el fomento del audiovisual valenciano y en la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.

La película cuenta con el apoyo del IVAC de la Generalitat y ha sido producida por Tarannà Films en coproducción con Francia y Alemania.

Etiquetas
stats