Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Farruquito dice que el flamenco “puro” nada tiene que ver con lo clásico

Farruquito dice que el flamenco "puro" nada tiene que ver con lo clásico

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El bailaor español Farruquito opinó que el flamenco “puro”, como el que mostrará este sábado en Miami (EE.UU.) en su espectáculo “Flamenco íntimo”, no está ligado necesariamente a los valores clásicos de este arte.

“La pureza no tiene nada que ver con algo clásico o moderno, la pureza está en la persona y en la manera de interpretar. El instrumento no suena solo, porque puedes tocar la guitarra y no tocar flamenco”, dijo el artista en entrevista con Efe en Miami.

Junto a la venezolana Siudy Garrido, Farruquito presentará en el Auditorio de Miami-Dade este espectáculo que intercala números musicales y coreografías con una gran variedad de estilos inspirados en el arte que impulsó a lo largo de su carrera el maestro bailaor Antonio Fernández Montoya, Farruco.

En este sentido, el bailaor dijo que aunque en los últimos años se ha intentado subestimar el hecho de mezclar distintas disciplinas en el flamenco, para él supone “compartir verdadera y musicalmente los dos ámbitos”, tanto de la música como del baile.

Farruquito ya ha perdido la cuenta de las veces que ha viajado a América a trabajar, pero lo que nunca olvida es que su “carrera empezó por aquí”, cuando apareció por primera vez, “jugando a bailar”, en un escenario de Broadway, donde compartió cartel con grandes nombres como su abuelo, Farruco, Manuela Carrasco o Los Habichuela.

Explicó que, a pesar de los años de carrera, que comenzó en las tablas de Nueva York cuando apenas tenía 4 años, sus “inicios siempre están presentes”, ya que “el flamenco nunca se termina de aprender”, por lo que siempre tiene la sensación de empezar de cero.

“He tenido la suerte de crecer con gente que siempre ha sabido muchísimo más que yo, ahí es donde yo he aprendido y sigo aprendiendo. Ahora, aunque comparta con gente que tiene mi edad o menor que yo, tengo ese recuerdo de aprendizaje”, comentó.

Lo que no hay duda es que el bailaor ha encontrado en el flamenco “una filosofía y una manera de vivir”, que le ha servido de “terapia en todos los momentos de la vida”.

“Las botas, unos papeles en blanco y un bolígrafo” son los objetos que nunca faltan en su maleta cada vez que el bailaor inicia una gira internacional.

Según contó, en esos días alejado de la familia y de su rutina diaria, Juan Manuel Fernández Montoya, conocido artísticamente como Farruquito, encuentra el mejor momento para dar vía libre a la creación de nuevos espectáculos.

“Siempre ando enredado, con la cabeza puesta en muchas cosas, pero en la maleta de Farruquito siempre hay ilusión y nunca faltan esas herramientas de trabajo”, declaró.

El artista, de 32 años, asegura que esta disciplina “es algo necesario para los jóvenes, porque el flamenco cuenta historias, profundas y alegres”.

“El flamenco te recuerda que hace falta muchísima dedicación, responsabilidad, respeto... Son valores que todo el mundo necesita, sobre todo los jóvenes, entre los que me incluyo”, expresó.

Por su parte, Siudi Garrido dijo a Efe que el espectáculo que presentarán este sábado “va a traer la esencia de esa forma tan personal de baile de toda la familia de Farruco”.

Para el estreno de este número en Estados Unidos, la venezolana quiso contar con la participación del nieto del mítico bailaor, heredero natural de este arte que, desde muy joven, empezó a mostrar en grandes escenarios del mundo.

“Farruquito es una de esas leyendas del baile flamenco, y es increíble como, siendo tan joven, es un maestro. Tiene muchísimo conocimiento de lo que es el flamenco puro y de raíz”, argumentó Garrido.

Los dos bailaores, que acaban de presentar la función “Amor brujo” en Los Ángeles, con un gran éxito de público, llegan al sur de Florida para mostrar cómo ese arte se mete de lleno en el “mundo de la música, de la orquesta, de lo clásico y lo flamenco”.

Etiquetas
stats