Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Farruquito “rescata” el flamenco de su abuelo junto a sus hermanos

EFE

Madrid —

0

Un flamenco “desnudo, transparente y sin fuegos artificiales”. Así describe en una entrevista con Efe Farruquito lo que hará en su nuevo espectáculo, “TR3S”, en el que bailará por primera vez junto a sus hermanos Farru y El Carpeta para “rescatar” símbolos y bailes de su mítico abuelo.

“Queremos que sea una referencia para las nuevas generaciones”, comenta Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” (Sevilla, 1982) sobre este “emotivo” montaje flamenco en homenaje a sus raíces, que ofrecerá en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid desde el 18 al 21 de enero, día en el realizarán además un “flashmob” en la Puerta del Sol.

“TR3S”, un número “místico” que engloba “lo material, lo intelectual y lo espiritual”, es el título del primer espectáculo diseñado en su letra, música y coreografía junto a sus hermanos Antonio Fernández Montoya “Farru” (Sevilla, 1988) y Manuel Fernández Montoya “El Carpeta” (Sevilla, 1997).

Como herederos de la escuela fundada por “el maestro”, su abuelo Antonio Montoya Flores “Farruco”, en este espectáculo recuperan “símbolos” de la misma como el sombrero, la garrota, las espuelas y el baile por soleá, elementos de este arte que “se pueden evolucionar”, apuntan.

También recuperan la pareja masculina de bailaores “en honor al baile por farrucas”, así como otros palos del flamenco como son el abolengo, el improvisao, las sonerías, la jota flamenca, la seguiriya, la taranta, las bulerías y hasta la danza descalza que realizaban antiguamente los gitanos de la India cuando llegaron a España y se afincaron en Andalucía, explica el artista.

“El flamenco es una profesión con la misma importancia que cualquier otra”, añade Farruquito, que incide en que “no es ponerse un pañuelo de lunares e irse de fiesta” sino una disciplina incluso “más difícil” porque “nadie te da un diploma como bailaor” y que, en este caso, “con el flamenco te mueres aprendiendo”.

La idea de actuar juntos surgió “de forma natural”, aclara su hermano Farru, pues los tres viven cerca y siempre se piden consejo, aunque a quien se le ocurrió esta danza fue al más joven de todos, El Carpeta.

Sin embargo, “la inquietud y la necesidad” de realizar “TR3S” nació de cuando su hermano mayor les llevaba de niños a los tablaos, recuerda el mediano de los hermanos, una etapa que ahora dejan atrás para presentarse en el escenario “como adultos”.

En esta danza los tres “se complementan” y cada uno aporta “sus detalles”, continúa Farru, que considera que mientras él contribuye con “la fuerza y la tranquilidad”, su hermano pequeño trae “la frescura” y Farruquito aporta “la experiencia y su manera de ver las cosas”.

“TR3S” es un montaje que tiene a su vez “mucho espacio para la improvisación”, en el que desde la base del flamenco “hay que saber jugar” con el cante, la guitarra, el chelo, el violín, la percusión y las palmas de los nueve músicos que les acompañan, remata el bailaor.

“Aquí la emoción sale de nosotros”, promete Farruquito, que detalla que los “diferentes colores” que ofrece se basan “no solo en el virtuosismo” sino en “dejarse llevar” por sus raíces flamencas “sin premeditar”, porque, asegura, “el arte no tiene hora”.

“Es un aprendizaje y un compromiso con el flamenco”, señala el sevillano, que considera que “TR3S” puede ser “el principio de algo bonito” ahora que regresa a los escenarios en Madrid tras estrenarse el año pasado en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

En la capital española dará también, en las mismas fechas, tres clases magistrales sobre coreografía junto a sus hermanos, antes de terminar el 21 de enero con una novedad: un “flashmob” o acción multitudinaria organizada en Sol a la que espera que se apunte “todo el que quiera divertirse”.

Después, continuarán su gira por Granada (el 18 de febrero en el Palacio de Congresos) y Barcelona (del 31 de marzo al 2 de abril en el Teatro Tívoli), aunque están a la espera de cerrar otras plazas.

Hasta entonces, Farruquito dice que seguirá “aprendiendo” junto a sus hermanos en esta “nueva experiencia” con la que pretenden transmitir el valor de la danza flamenca a las nuevas generaciones, ya que considera necesario que el público “tome conciencia” de que es “un arte de toda España”.

Etiquetas
stats